Breviario de la montaña : diciembre 2018 - febrero 2019. Casa Pinillos, Cádiz

Información general

JACUAA-2018-0049.jpg
Autoría
Irene Sánchez Montero ; texto, Francisco L. González-Camaño
Editado por
Consejería de Cultura
Responsable de la edición
Publicado en
Sevilla
Año de publicación
2018
Precio
7 euros
Tipo
Libros
Soporte
Papel
Ref.
72 p. : principalmente il. ; 21 x 21 cm.
Idioma
Español
Inglés
ISBN
978-84-9959-318-0
Materias
Arte - Exposiciones, Museos - Catálogos

Resumen de la publicación

El paisajismo de alta montaña que practica Irene Sánchez, más que en el ámbito de lo sublime habría que situarlo en el entorno de lo emocional, sostenido por una reflexiva subjetividad rayana en ocasiones con la frontera de lo espiritual. No hay impresión de terror ni exposición temeraria a lo infinito en sus paisajes alpinos pero sí, en cambio, un asombro casi fascinado ante una realidad que nos supera y nos invita a meditar sobre lo que hemos perdido. En él, palpita un profundo sentimiento de respeto por la naturaleza aun intocada a causa, quizá, de la distancia abrumadora que media entre la montaña y las aspiraciones humanas, entre la imperturbabilidad silente de la roca y la fragorosa y tantas veces inútil actividad del hombre en el mundo. Irene practica en sus cuadros un ejercicio espiritual de extraversión. Breviario de la montaña no es un título inocente y como un libro de rezos, en efecto, deberíamos intentar leer también esta exposición. Uno a uno, estos paisajes de altos silencios y hondos vacíos, exigentes y propensos al sacrificio y el extravío, nos enfrentan paradójicamente a nuestra propia soledad. Todos los que alguna vez hemos vivido la radical experiencia de estar solos en la inmensidad de una montaña, sabemos que de ella se regresa con la conciencia más clara de nuestros propios límites. No hay nada mejor para conocerse de veras que medirse con lo desconocido. Arriba, en la cima, si el viento es favorable y llevas fino el oído, a veces se escucha el “divinum silentium”, que tantas cosas explica. Irene parece haberlo oído. El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Francisco L. González-Camaño.

Índice