Mustafá Aicha Rahmani (Tetuán, 1944-2008). Compositor occidental árabe europeizante

Información general

JACULI-2018-0045.jpg
Autoría
José David Guillén Monje
Editado por
Consejería de Cultura
Publicado en
Sevilla
Año de publicación
2018
Precio
13 euros
Tipo
Documentos sonoros
Recursos electrónicos
Soporte
CD-Audio
CD ROM
Ref.
1 CD-Audio + 1 CD-ROM (PDF 76,4 MB)
Idioma
Español
Materias
Música

Resumen de la publicación

Mustafá Aicha Rahmani fue un autor que desarrolló un poliestilista repertorio musical basado en las fuentes culturales tradicionales de Marruecos, expresándose compositivamente en la configuración musical occidental. La música de la región de Yebala, las melodías rituales de los gnawas, el patrimonio andalusí y la poesía contemporánea árabe, fueron algunas de las sugerencias culturales que este autor, desconocido en Europa, recogió en su producción. Asimismo, la herencia cultural del protectorado español en Marruecos –el Conservatorio Hispano-Marroquí de Tetuán y su mentor, el R. P. Emilio Soto– fueron piezas claves para la instrucción de Aicha Rahmani en la música académica europea. Este músico tetuaní es considerado como el creador del lied en árabe, además de desarrollar de manera plausible el concepto musical del «posnacionalismo marroquí» – esbozado anteriormente por su maestro Emilio Soto y por el compositor baidaní Maurice Ohana–, junto a la renovación de la música andalusí que llevó a cabo en su obra. Aicha Rahmani es uno de los compositores más destacado del último cuarto del siglo XX, dentro de la vertiente occidental compuesta por músicos árabes con tendencias europeizantes en los fundamentos de composición. El legado que ha dejado Mustafá Aicha ronda las 200 obras, donde destacan: óperas, ballets, música sinfónica, música de cámara, lieder, música coral y música para instrumentos solos –piano, guitarra, clave, violín, etcétera–. De este amplio patrimonio tan solo fueron publicadas seis de sus piezas, aunque muchas de ellas se interpretaron en diversas partes del mundo. Es por ello que, hasta el momento, la mayor parte de su producción compositiva es desconocida e inédita.

Índice