Ante el tiempo : Micro-relatos de resituación

Información general

ante_tiempo.jpg
Autoría
Paco Chanivet, José Iglesias García Arenal, Cristina Mejías, Mercedes Pimiento ; comisariado por Blanca del Río
Editado por
Consejería de Cultura
Responsable de la edición
Publicado en
Sevilla
Año de publicación
2018
Precio
7 euros
Tipo
Libros
Folletos
Soporte
Papel
Ref.
1 libreto de 36 p. + 4 desplegables de 10 páginas; il. col. ; 14x9 cm.
Idioma
Español
ISBN
978-84-9959-302-9
Materias
Arte - Exposiciones, Museos - Catálogos

Resumen de la publicación

Ante el Tiempo. Micro-relatos de resituación es un proyecto que trata de entender al quehacer artístico en tanto en cuanto es capaz de encarar la complejidad de lo real, como cosa en sí misma que puede hacer saltar la chispa, prender el fuego o remover el viento. Y que además, nos sitúa en una temporalidad diferente, en aquella que tiene más que ver con un movimiento que con una certeza, que tiene que ver más con la memoria que con el pasado, etc. Una temporalidad en que el pasado es una cuestión de representación y percepción, que modela el presente y por lo tanto, también proyecta el futuro. A través de las cuatro piezas artísticas que componen este proyecto se trata, por un lado, de aceptar que el anacronismo, entendido como un segmento de tiempo, como un golpeteo rítmico del método, nos hace renunciar a una idea acerca del curso de la historia como un saber fijo y un relato lineal que viene del pasado hasta nuestros días, sino que es un proceso lleno de interrupciones, incoherencias, saltos, etc. Por otro lado, que este modelo temporal es condición de posibilidad de toda imagen, de todo objeto artístico; ya que tal y como nos propone Didi Huberman, siempre que estamos ante la imagen, estamos ante el tiempo. Así, cada una de las propuestas de los artistas de este proyecto, Paco Chanivet, Jose Iglesias Gª-Arenal, Cristina Mejías y Mercedes Pimiento, retan la idea de una temporalidad continua y lineal, de que la historia es un relato causal.  Además, todas las obras que aquí se presentan tratan esta cuestión a través de una inscripción contextualizada en el medio en el que se desarrollan: el Convento de Santa Inés, Sevilla y Andalucía, como un intento de construir micro-relatos que resitúen nuestra propia historia.

Índice