Música y músicos en el Monasterio Jerónimo de San Isidoro del Campo (1568-1835) [PDF]

Información general

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Autoría
Gustavo Sánchez
Editado por
Consejería de Cultura
Publicado en
Sevilla
Año de publicación
2017
Precio
5 euros
Tipo
Recursos electrónicos
Soporte
Electrónico
Ref.
PDF (11,3 MB)
Idioma
Español
ISBN
978-84-9959-245-9
Materias
Música

Resumen de la publicación

El presente libro es el resultado de un trabajo de investigación centrado en el estudio y recuperación de la historia y patrimonio musical del monasterio jerónimo de San Isidoro del Campo en Santiponce (Sevilla), limitado estrictamente al periodo jerónimo del monasterio, es decir, el que va de 1568 a 1835. No hay duda del importantísimo papel que la música ha desempeñado en la Orden de San Jerónimo. Partiendo de la Regla de San Agustín, a la que se acogía la Orden, ya desde los primeros años se ordena que se diga cantado el oficio divino todos los días, en el que se llegaban a emplear entre 8 y 12 horas diarias. Si bien este canto era el gregoriano, el oficial de la Iglesia Católica, no era el único ya que desde las primeras décadas del s. XV está documentado el estilo polifónico en los monasterios jerónimos. A pesar de estar limitada esta práctica a las principales festividades, poco a poco se extendió a casi todas las fiestas del calendario litúrgico, sobre todo en las comunidades más numerosas y con mejor estatus económico, creando capillas de música con un cierto número de cantores e instrumentistas regidos por el Maestro de Capilla. Aunque prácticamente sólo se conocen los casos de El Escorial y Guadalupe, lo cierto es que a la vista de la documentación consultada y según el estado de las actuales investigaciones en curso, se podría afirmar que de los cerca de 70 monasterios jerónimos que existieron, al menos 20 contaron con una capilla de estas características; y San Isidoro del Campo fue uno de ellos.

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