Hater. The enemy is me : diciembre 2016 - febrero 2017. Espacio Iniciarte Córdoba

Información general

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Autoría
Erika Pardo Skoug ; textos, Isabel Guerrero
Editado por
Consejería de Cultura
Responsable de la edición
Publicado en
Sevilla
Año de publicación
2016
Precio
9 euros
Tipo
Libros
Soporte
Papel
Ref.
72 p. ; il. col. ; 21x21 cm.
Idioma
Español
Inglés
ISBN
978-84-9959-230-5
Materias
Arte - Exposiciones, Museos - Catálogos

Resumen de la publicación

El enunciado de Erika Pardo Skoug, Hater, es un planteamiento que nace de una actitud muy de esta época de relaciones virtuales, con la que además se define a aquellos sujetos que campan por la red, a cara descubierta u ocultos tras estrambóticos avatares, empeñados en desprestigiar lo que otros –entidades o personas– hacen, predican, venden. La artista hispano-sueca adopta la actitud de “odiadora profesional”, de algún modo performativa, para hacer frente a una situación que es consecuencia directa de la ausencia de oportunidades que lleva a la expatriación voluntaria, de España a Suecia en su caso. El odio tiene poco de agenésico –engendra más, de hecho–, e incluso es susceptible de mostrar la máxima voracidad: su capacidad devoradora está muy probada. De ahí que la artista eche mano de este sentimiento en una propuesta que con el revelador subtítulo de The enemy is me (Yo soy mi enemiga) da paso a una serie de lienzos de grandes dimensiones pensados para explicar sus “razones para odiar”. Con una honestidad brutal, la creadora desvela una serie de episodios, fruto de sus vivencias como emigrada en los que siente la inquietud y hostilidad de la persona desplazada, pese a sus raíces escandinavas. En “Nowhere to take a bath (Imposible bañarse)” las formas exagonales, (así como trapezoidales y romboides) que forman la composición de la obra-colcha encierran esa serie de iconos que simbolizan los obstáculos insalvables, en apariencia, para disfrutar de un baño en Suecia, incluso en período estival: restos de anzuelos, piedras, fondos de lodo, peces, algas, bajas temperaturas, etc. La armonía y simetría que la obra “Outing in nature (Excursión al campo)” ofrece en la distancia, donde la iconografía tradicional escandinava despliega su hermosura,  nos parece balsámica. No obstante, al acercar la mirada, la confusión entre insectos y motivos vegetales se torna angustiosa y produce una extrañeza nada rara. Obras como “Fika, fika, fika”,  “I remember your job, but not your name (Recuerdo tu trabajo, pero no tu nombre)” y “Atheist pride” permiten que la artista concrete sus obsesiones, desarrollando el relato de una emigrante del siglo XXI en el Viejo Continente que, como cualquier persona que cambia de país de residencia, experimenta el desarraigo, apela a la necesidad de referentes y asideros emocionales, sufre la indiferencia cultural o el interés e invoca la voluntad de integración. El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Isabel Guerrero titulado Hater. The enemy is me.

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