Deforestación : septiembre - noviembre 2016 : Espacio Inciarte Córdoba

Información general

jacuaa-2015-0062.jpg
Autoría
Fran Pérez Rus ; textos, Paul Waelder
Editado por
Consejería de Cultura
Responsable de la edición
Publicado en
Sevilla
Año de publicación
2016
Precio
7 euros
Tipo
Libros
Soporte
Papel
Ref.
72 p.; il. col. ; 21x21 cm.
Idioma
Español
Inglés
ISBN
978-84-9959-224-6
Materias
Arte - Exposiciones, Museos - Catálogos

Resumen de la publicación

Catálogo de la exposición Deforestación, en la que Fran Pérez Rus elabora una visualización de un desastre que se produce en la naturaleza pero no es en absoluto natural. Actualmente, se calcula que el 80 por ciento de los bosques naturales del planeta han sido destruidos, y los restantes siguen desapareciendo a un ritmo de 13 millones de hectáreas por año. Lo que causa esta deforestación global es principalmente la actividad humana: expansiones de terrenos de pastura, cultivos, tala controlada e incontrolada, minería, establecimiento de comunidades rurales y por supuesto incendios, accidentales o provocados. Los bosques no sólo desaparecen a medida que los árboles son talados o quemados, sino que en muchos casos son transformados en conjuntos artificiales de especies no autóctonas. Esta fragilidad y artificialidad de los bosques se ve reflejada en el modelo 3D creado por Pérez Rus, una aséptica simulación que es paradójicamente real, en cuanto atiende a la esencia, más que a la apariencia, de aquello a lo que se refiere. Los paneles de madera creados por el artista no son simples soportes rígidos y la técnica empleada no es tan sólo una manera efectiva de trasladar una imagen a dicho soporte, sino que tanto la materia como el quemado de la misma incorporan un evidente significado a las piezas. El incendio frío modelado por ordenador se hace visible en la madera gracias a una quema precisa, y por supuesto cálida, que no conduce a la desaparición del árbol sino a fijarlo sobre el soporte como una imagen permanente. Uno de estos grabados, además, hace una referencia más directa a la frase encontrada al instar al espectador a “salvar a los árboles” perpetuando este mensaje en un trozo de madera que ha sido cortada y quemada con el único fin de comunicar dicho mensaje. La contradictoria relación entre soporte y contenido también se da en la serie Registros, 9 impresiones sobre papel de troncos modelados en 3D a partir de capturas realizadas con fotogrametría. Esta técnica permite reproducir la textura de una superficie por medio de la medición de numerosas imágenes de la misma, transformando la información bidimensional en tridimensional y generando un objeto virtual. De esta manera, los troncos reales son digitalizados y convertidos en formas intangibles que no obstante evocan una sorprendente tactilidad gracias a una reproducción minuciosa. El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Pau Waelder titulado Save the trees (To Disk).

Índice