Otros espacios : febrero - abril 2016 : Espacio Iniciarte Córdoba

Información general

jacuaa-2015-0043_0.jpg
Autoría
Gabriela Mossutto ; textos, Iván de la Torre Amerighi
Editado por
Consejería de Cultura
Responsable de la edición
Publicado en
Sevilla
Año de publicación
2016
Precio
7 euros
Tipo
Libros
Soporte
Papel
Ref.
71 p. ; il. col. ; 21x21 cm.
Idioma
Español
Inglés
ISBN
978-84-9959-212-1
Materias
Arte - Exposiciones, Museos - Catálogos

Resumen de la publicación

Catálogo del proyecto, presentado por Gabriela Mossutto, compuesto de varias instalaciones que evocan mapas urbanos a partir del vacío o del lleno espacial que se genera en los solares y terrenos baldíos. En los objetos encontrados, cargados de cierta nostalgia por aquello que está ausente, Mossutto reescribe su significado dotándolos de entidad propia, mediante una compleja composición espacial. Las diversas propuestas creativas deben entenderse, en sus conceptos y objetivos, como polimorfas y pluridimensionales, por cuanto no pueden ser adscritas a una única intencionalidad ni discurren por una senda unidireccional. En el plano intencional sus propuestas deben ser asumidas como señales más que como activismo político. En paralelo, en el plano de lo constructivo, su producción pivota sobre el encuentro de varios vectores contrapuestos, e incluso netamente antagónicos, que confluyen en un mismo vértice: la edificación escultórica. La precariedad de los materiales reciclados, su carácter temporal, fungible, inestable, contrasta con la voluntad de alzar a partir de esos mismos componentes procedimientos escultóricos, espacios denotados principalmente por su voluntad de perpetuidad. Sus bocetos son construcciones abstractas a escala realizadas en papel, cartón y pequeños trozos de madera. De tal modo, esos refugios, que estructuralmente propenden a formas cúbicas, quedan matizados por una suerte de cubiertas a una o dos aguas, curvas, sinuosas, dinámicas y mórbidas. Sólo en contadas ocasiones, el registro secular de lo escultórico en tanto que hito se impone sobre lo volumétrico, alcanzando algunas de las piezas cierta entidad totémica, estatuaria, como una señal que se irguiese a modo de llamada de atención. Tal es lo que sucede en 009 (2015). Una de las más interesantes realizaciones de la serie De refugios y otros espacios, es aquella compuesta por un tablón de madera apoyado en una pared apenas sujeto por un recorte de cinta americana negra. Un canto tan lacónico cuanto esencial a la mínima expresión artística, que debiera replantearnos una síntesis de influencias, más allá del Povera, que llevarían a acercarnos al reciclaje material y a la libertad en las pautas constructivas del objeto.

Índice