Creatividad escénica y formación teatral [PDF]

Información general

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Autoría
Víctor Riesgo Quevedo
Editado por
Consejería de Cultura
Publicado en
Sevilla
Año de publicación
2015
Precio
0,60 euros
Tipo
Recursos electrónicos
Soporte
Electrónico
Ref.
PDF (495 KB)
Idioma
Español
Colección
Cuadernos escénicos en red ; 1
ISBN
978-84-9959-186-5
Materias
Artes escénicas - Teatro

Resumen de la publicación

Resulta cuando menos curioso comprobar el hecho de que el desarrollo en investigación y aplicabilidad en el ámbito del pensamiento creativo ha sido espectacular en la gestión empresarial, a la vez que relativamente escaso en la formación artística en general y la teatral en particular. Resulta un tanto complicado encontrar estudios sobre cómo operan los mecanismos del pensamiento divergente, creativo, lateral (entendiendo éstos términos como prácticamente sinónimos) en el momento en que un creador teatral se enfrenta al reto de puesta en escena, creación de un personaje, de un espacio, etc. A primera vista puede parecer que esa carencia pertenecería al ámbito de la investigación psicológica; sin embargo, eso sería así si sólo nos interesase la operatividad del pensamiento creativo. Lo que nos interesa, además, es la aplicabilidad, la posibilidad de repetición en situaciones diferentes, la utilidad en términos de generación de ideas, la especificidad de los problemas teatrales cuando son abordados desde la óptica del pensamiento creativo. La tarea que se vislumbra surge entonces del intento de responder a una pregunta central: ¿Cuál es el grado de implementación de la creatividad aplicada como herramienta pedagógica en la formación teatral superior? Para responderla, esta investigación se fragmenta en cinco perspectivas (Europa, científica, Formación Teatral, tecnológico y del aula) que nos deberían completar, en conjunto, el panorama actual en este terreno acotado, así como ofrecer algún atisbo de posibles usos pedagógicos del pensamiento creativo en el aula teatral. Definidos los territorios del estudio, se plantea una hipótesis de trabajo articulada en base a dos elementos: la posible sistematización de la creatividad aplicada en un proceso de formación de creadores y la necesidad de cambiar los criterios de evaluación en enseñanzas teatrales. Esta doble articulación hipotética nos debería permitir definir el Inventario de Creatividad Aplicable, siendo de esperar conclusiones operativas que permitan cubrir algunas de las lagunas que, a día de hoy, existen en la formación teatral.

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