El poder de las mujeres : ecos del Weibermacht en la Colección Mariano Moret

Información general

El poder de las mujeres : ecos del Weibermacht en la Colección Mariano Moret
Autoría
Mariano Moret Tevar, Nuria Blaya Estrada, Rosa María Baños Rivera, Alicia Cartagena García-Alcaraz y María del Valme Muñoz Rubio
Editado por
Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Junta de Andalucía
Responsable de la edición
Publicado en
Sevilla
Año de publicación
2023
Precio
30 euros
Tipo
Libros
Soporte
Papel
Ref.
174 p. ; il. col. ; 28x24 cm.
Idioma
Español
ISBN
978-84-9959-452-1
Materias
Arte - Dibujo y grabado, Museos - Exposiciones

Resumen de la publicación

Catálogo de la exposición celebrada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla entre el 17 de mayo y el 17 de septiembre de 2023. El ‘Weibermacht’ o Poder de las mujeres es un fenómeno social y cultural que adquirió un singular desarrollo en el área germánica y en el Norte de Europa durante la Edad Media y el Renacimiento, convirtiéndose en un topos artístico y literario que muestra a determinados héroes y grandes hombres de la Antigüedad y de las Sagradas Escrituras sucumbiendo ante mujeres que emplean su astucia y su belleza para dominarlos y ridiculizarlos, presentando una inversión admonitoria de la preponderancia jerárquica masculina, cuestionada por esta trasposición de roles entre ambos sexos. Así surgieron, como reacción contraria a esta corriente de pensamiento que reivindica a las mujeres, una miríada de estampas que se dedicaban a ridiculizarlas y advertir del peligro que estas suponían para los hombres. La exposición reúne medio centenar de estas obras de extraordinaria rareza salidas de los buriles de algunos de los más notables grabadores del momento como Lucas van Leyden, Albrecht Altdorfer, Sebald Beham, Heinrich Aldegrever o Georg Pencz, así como de otros artistas alemanes, flamencos, holandeses, franceses e italianos de los siglos XV, XVI y XVII, mostrando la fuerza, la extensión y la vigencia de este fenómeno que evidencia los temores, la incertidumbre y el desconcierto de los hombres de las pujantes ciudades de Europa ante los cambios sociales y culturales que concurrieron con los inicios de la Edad Moderna. Un conjunto de pinturas de la misma temática pertenecientes a los fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla se integra de forma natural en el discurso de la exposición, enriqueciéndolo y añadiendo un interesante contraste y una nota de color a las estampas expuestas.