Fernán Caballero: escritura y contradicción
Información general
Resumen de la publicación
Con el pseudónimo de Fernán Caballero, Cecilia Böhl (1796-1877) protagonizó una extraordinaria renovación narrativa que cambiaría la trayectoria de la novela española del siglo XIX. Su formación cosmopolita le permitió traer a España las novedades europeas con las que se iniciaría la gran novela decimonónica: un nuevo lenguaje, asuntos de actualidad, la adaptación de material folclórico a nuevos géneros hasta entonces desconocidos y la novedosa poética de la objetividad pueden contarse entre los ingredientes del laboratorio de experimentos narrativos que Fernán Caballero construyó con su obra. En ella quiso presentar el cuadro panorámico y muchas veces idealizado de una sociedad en transición, reflejando sus problemas, sus estratos y su compleja trayectoria en los años centrales de la centuria. Lograría cumplir la intención inicial con la que, escondida tras el nombre masculino, decidió salir a la arena literaria: la de difundir entre los lectores extranjeros una imagen nacional española que ella consideraba la auténtica y verdadera, pues no en vano sus obras fueron las más editadas y traducidas de su tiempo entre todas las escritas en castellano. Este catálogo, coordinado por la investigadora Mercedes Comella, reúne a grandes especialistas de la historia y la literatura españolas del siglo XIX que abordan desde una visión renovadora la modernidad de Fernán Caballero, rescatando la obra de una autora cuyas profundas contradicciones la hacen aún más interesante.