El Museo de Málaga rescata obras de tres siglos de producción en la exposición del 175 aniversario de la Real Academia de San Telmo

La nueva propuesta reúne una selección de 55 obras procedentes de la institución museística, de la Academia y de particulares. Bajo el título ‘Lo que no está escrito’, la muestra podrá visitarse hasta el 8 de septiembre en la sala de temporales Eugenio Chicano
Andalucía, 18/07/2024

El Museo de Málaga, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha inaugurado la exposición ‘Lo que no está escrito. Ante la mirada, ante el tiempo’, una muestra que pretende rescatar y revalorizar obras de los tres siglos de producción (siglos XIX, XX y XXI), desde la creación de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en 1849 hasta la actualidad. Al acto han asistido la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral, el presidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna, y la directora de la institución museística, María Morente.

La muestra temporal, organizada con motivo del 175 aniversario de la Real Academia, pretende mostrar la producción de artistas de la Real Academia de Bellas Artes de Málaga en el Museo de Málaga y su círculo de influencia, al tiempo que pone en diálogo obras que por sus circunstancias histórico-sociales nunca estuvieron juntas y en debate.

Comisariada por los académicos Fernando de la Rosa Ceballos y Pablo Alonso Heráiz, la exposición, reúne una selección de 55 obras. De estas 40 son obras del Museo de Málaga, 10 obras de la Escuela de Arte de San Telmo y cinco obras de colección particular -dos de Luis del Río Mapelli y dos de José Lizaosoain Freüller, marqués de Paniega-.

De las obras expuestas cabe destacar el ‘Retrato de José María Frëuller’, V Marqués de la Paniega (1858), y su esposa, Carmen Sánchez de Quirós e Hinojosa de Freüller (1858), de Federico Madrazo. También reseñable el ‘Retrato del pintor José Moreno Carbonero’, de Enrique Jaraba, y el ‘Busto de Fraile Franciscano’, de José Moreno Carbonero. El óleo sobre lienzo de la cabeza de cardenal, de Emilio Salas, que lleva el título de Estudio masculino, es otra de las obras más singulares de la muestra, en la que también se podrá ver la ‘Gitana’ de Gonzalo de Bilbao.

‘Lo que no está escrito’ procura explorar aquello no visto, inadvertido y no expuesto junto con lo conocido, catalogado y ya expuesto en otros periodos y espacios. Esto permitirá comunicar a artistas destacados con otros no tanto, cuyo rescate es necesario para su conocimiento y lugar dentro de la Historia del Arte. Por lo tanto, la muestra se plantea como una vertiente y debate teórico-epistemológico acerca de la historia de las artes visuales locales.

La nueva propuesta expositiva, que podrá visitarse hasta el 8 de septiembre en la sala Eugenio Chicano, se articula en torno a diez bloques temáticos: Lo que no está escrito; Ante la imagen y ante el tiempo; Ante tres siglos; Producción de presencia; Presencia y sentido; Ver lo que no está escrito; La ciencia sin nombre; La vida secreta de la imagen; Nuevas temporalidades; Volverse visible. Estos bloques no se muestran de manera explícita pero sí han actuado como criterio de selección de las obras expuestas.

Información de autoría

Compartir en

Índice