‘Pepín’, del fotógrafo Jorge Rueda continúa el proyecto ‘Imagen Única - Fondos CAF’

La instantánea fue tomada en la primera etapa del autor en los años 70 y forma parte de la programación especial de la Noche en Blanco
Andalucía, 24/05/2024

© Jorge Rueda. Pepín, 1975

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, continúa el proyecto ‘Imagen Única - Fondos CAF’ con la obra fotográfica ‘Pepín’, de Jorge Rueda (Almería, 1943 / Málaga, 2011), que fue tomada en la primera etapa del autor, en los años 70. Esta iniciativa es una invitación a pararse, detenerse y promover una observación consciente donde se extraiga la máxima información de un importante estímulo visual como es la fotografía. Esta actividad se incluye en la programación de la ‘Noche en Blanco’ de Almería, que contempla un comentario del director del CAF, Juan María Rodríguez, que tendrá lugar el 24 de mayo de 2024, a las 21:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Imagen Única - Fondos CAF’ continúa así su recorrido con una muestra de la obra fotográfica de Jorge Rueda, que además fue portada del catálogo ‘Cuatro Direcciones’. Se trata de una fotografía contemporánea española y cartel de la exposición que desde el Museo Reina Sofia circuló por España, Europa y toda América Latina. En ella se recoge con rara perfección el ambiente de la época, caracterizada por una actitud de desfachatez e irreverencia. Se podrá visitar hasta el 16 de junio de 2024 en la sala que lleva el nombre de este fotógrafo.

La fotografía se exhibió en 2007 con motivo de la inauguración de la nueva sede del CAF, formando parte de la muestra retrospectiva de Rueda, bajo el título de ‘Human. Desde entonces pertenece a la colección del Centro Andaluz de la Fotografía, que son los únicos originales que existen en fondos públicos.

¿Pepín o Pepino?

Pepín’, que por esas inesperadas ‘reapropiaciones’ populares que los creadores no pueden controlar, pasó absurdamente a ser rebautizada mayoritariamente ‘Pepino’, como de hecho aparece titulada hasta en la colección del Museo Nacional Reina Sofía, es una pieza de 1975 que encarna el espíritu radical de agitación, reivindicación de la imaginación y travesura de la época.

El campesino postnuclear o alienígena de ojos con llamaradas refulgentes que cohabita con su cayado junto a un pepinazo convertido en dirigible, parece encarnar el combate entre la ancestral España rural de boina y reloj colgando de la chaquetilla enfrentada al advenimiento de una esotérica transformación que convertirá a los pepinos –y a la sociedad española postfranquista– en otra cosa.

Jorge Rueda, fue un fotógrafo español, considerado padre del surrealismo fotográfico. Trabajó como redactor gráfico en la revista ‘Triunfo’, y ocupó el cargo de vocal de ediciones en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Desde los comienzos del proyecto IMAGINA, desarrollado en su tierra y que dio paso a la creación del Centro Andaluz de la Fotografía, Rueda fue un referente indispensable, junto a otros valores nacionales e internacionales. Su obra se caracteriza por la técnica cuidada y el empleo de un universo con trazas surrealistas, aunque más ajustado al realismo fantástico, reflejando una subversión contra la rutina y el conformismo fotográfico en los últimos años.

Sobre el proyecto Imagen Única- Fondos CAF

Imagen Única- Fondos CAF’ es un proyecto en el que se ha reservado una sala específica dentro del espacio expositivo del CAF, ubicado en Almería, concretamente en la sala Jorge Rueda, para ir destacando periódicamente y de manera aislada, obras importantes de los fondos y archivos del Centro. Tal y como lo explica el director del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía, Juan María Rodríguez: "Esta propuesta es una manera de llamar la atención sobre el poder de la imagen en un mundo tan sobresaturado ellas que corremos el riesgo de quedar inmunizados, anestesiados a sus efectos. La idea no es sólo contemplar una imagen que sea potente en sí misma sino apelar a la necesidad de frenar, por un rato, nuestro consumo efímero y voraz de imágenes contemplando una sola dominando una pequeña sala, para reflexionar sobre el poder, estético o social, de la fotografía".

Información de autoría

Compartir en

Índice