Jiménez Barrios pone en valor el 14J como muestra del compromiso de la Junta con la Memoria Histórica y Democrática
Un momento de la inauguración.
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha puesto en valor la conmemoración el 14 J como el Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura, tal y como establece la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.
La efeméride recuerda que el 14 de junio de 2003 tuvo lugar la primera exhumación pública tutelada por las administraciones en Andalucía. Fue en Lecrín (Granada) y se buscaban los restos de Aniceto Góngora y 24 personas más. A pesar del resultado infructuoso de la intervención, esta supuso un punto de inflexión al desarrollo de políticas públicas de Memoria en Andalucía en su máxima expresión, esto es, la recuperación física de las víctimas y la contribución a la reparación moral de sus familiares. Bajo esta premisa han sido desarrolladas desde entonces casi un centenar de intervenciones, con más de 4.100 cuerpos recuperados.
El vicepresidente ha destacado que se trata de una muestra más del compromiso de la Junta con la memoria histórica y democrática con la que “no se trata de reabrir heridas, sino de que una sociedad madura y democrática, como la nuestra, sea consciente de lo ocurrido” y ofrecer a las víctimas y familiares “justicia y reparación”. Así, lo ha manifestado durante la inauguración de la señalización del Camino de los Prisioneros del Valle de Ojén en Los Barrios (Cádiz).
Se trata de una senda de 25 kilómetros en la que más de 30.000 prisioneros estuvieron realizando trabajos forzados tras la Guerra Civil. El régimen franquista creó unidades disciplinarias que fueron trasladadas a varios puntos de esta zona, en condiciones de esclavitud, para la construcción de las distintas tipologías de fortificaciones. Concretamente, se llevaron a cabo más de 300 obras, entre los años 1939 y 1943, en este camino que transcurre, entre Facinas, en el término municipal de Tarifa, hasta el Puente de Hierro en Los Barrios.
En todo ese recorrido, la Junta, en colaboración con el historiador y experto, José Manuel Algarbani, ha colocado siete paneles explicativos de la historia de estos batallones de prisioneros, de los que seis están situados por el recorrido del Valle de Ojén, y uno está colocado en el sendero de los Prisioneros. Todos ellos ubicados en el interior del Parque Natural de los Alcornocales.
Durante el acto, el vicepresidente ha destacado también el compromiso de las administraciones locales, con la presencia de los alcaldes de Los Barrios, Jorge Romero, y de Tarifa, Francisco Ruiz, para difundir el conocimiento de lo ocurrido. En este sentido, ha explicado que “una sociedad como la nuestra tiene que ser consciente de que conocer la verdad nos hace más fuertes y más libres y que el Gobierno de la Junta, de la mano del movimiento memorialista, ha dado un salto muy importante”. En este sentido, ha lamentado que, con el Gobierno central, “se había ralentizado la implicación en la ley de la Memoria Histórica” y ha mostrado su confianza en que, “ahora, el nuevo Ejecutivo acompañe a la Junta en todo lo que está haciendo en esta materia.
Compartir en