La Junta constituye una comisión técnica sobre memoria democrática para seguir avanzando en el desarrollo de la ley

Este órgano se ha reunido por primera vez y realizará una investigación sobre la desaparición de los fondos documentales públicos en Andalucía
Andalucía, 09/05/2018

Primera reunión de la comisión técnica de Memoria Democrática.

La Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, ha puesto en marcha por primera vez una comisión técnica para la realización de una investigación sobre la desaparición de fondos documentales públicos en Andalucía durante el periodo de memoria democrática. La comisión se ha reunido en la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática y ha estado presidida por el Director General, Francisco Javier Giráldez.

Como se recordará la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, en su Disposición adicional tercera, establece la designación, a partir de acuerdo de Consejo de Gobierno, y a propuesta de las consejerías competentes en materia de patrimonio documental y de memoria democrática, de una comisión técnica.

Este nuevo órgano, como ya anunciaba la ley, impulsará asimismo las medidas necesarias para la protección del material que se recupere ante riesgos de deterioro, sustracción, destrucción u ocultación.

En este sentido, la comisión técnica, ha analizado las medidas de los expertos que forman parte de este órgano para la realización de su trabajo, como propuesta de metodología y fases de trabajo, concreción del ámbito cronológico, identificación de las instituciones y órganos productores, identificación de fondos y series documentales, establecimiento de un cuestionario de recogida de datos y guías de fuentes y Libro Blanco de documentos para la Memoria Democrática.

Igualmente, la comisión técnica ha debatido sobre los pasos que posteriormente se llevarán a cabo para el uso y difusión de la información obtenida, además de los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios y disponibles.

Finalmente, los miembros de la comisión han estudiado propuestas procedentes de diversas asociaciones para la defensa de los derechos de las madres de niños y niñas sustraídos, para su estudio por parte de este órgano, en colaboración con la Consejería de Justicia, y a través de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, que están presentes en la Comisión Técnica.

Información de autoría

Compartir en

Índice