El presupuesto de Cultura crece un 5,1% comprometido con los jóvenes, la visibilidad de la mujer y la inclusión social
El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, presenta las cuentas de su departamento para 2018 ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía.
El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha informado hoy ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía del presupuesto de su departamento para 2018, que ascenderá a 202.078.046 euros, lo que supone un incremento del 5,1% respecto al año pasado. Una cifra que, según Vázquez, demuestra “el carácter estratégico” que la cultura tiene para el Gobierno andaluz.
“Las cuentas para 2018 siguen apostando por facilitar el acceso a la cultura de toda la ciudadanía. Creemos en el valor de la cultura para el desarrollo integral de las personas y para construir una sociedad más libre y crítica. Una cultura que genera crecimiento económico y empleo, donde los jóvenes encuentran lugar para sus vocaciones y expectativas; y que trabaja por la solidaridad, la inclusión social y la igualdad”, ha explicado el consejero.
Según Vázquez , el presupuesto se asienta sobre tres grandes líneas de acción: la Alianza Andaluza por una Cultura Comprometida, la Estrategia Andaluza de Visibilidad de la Mujer en la Cultura y el Plan Andaluz de Cultura Joven. “Todo ello con el objetivo de facilitar y favorecer la accesibilidad de todas las personas a la cultura y el patrimonio; ayudar a niños y jóvenes a adquirir hábitos de participación activa en la vida cultural; y desarrollar todo el potencial que tiene la cultura como elemento de transformación social y transmisión de valores”. Ejemplos de ello son los programas ‘Alhambra accesible’, ‘Museo en pijama’ o las actividades con pacientes de salud mental en el CAAC, entre otros muchos.
Fomento de la lectura, el Libro y patrimonio documental
El aumento presupuestario se concretará, entre otras cosas, en un incremento de la inversión en Industrias Creativas y del Libro de un 85,64%. Así, el conjunto de partidas destinadas al fomento de la lectura, la promoción del libro, las bibliotecas y el Archivo General de Andalucía pasan de casi 2,5 millones en 2017 a 4,6 millones de euros en 2018. Esto permitirá seguir desarrollando acciones destinadas a adquisición de libros, mejora de la calidad del Servicio Andaluz de Bibliotecas, el desarrollo del Plan de Fomento de la Lectura y del Plan Andaluz de Cultura Joven. Por otro lado, el presupuesto para impulsar la visibilidad de la mujer en la Cultura tiene carácter transversal y, entre otras acciones, cuenta con un nuevo programa denominado ‘Mujer en la Cultura’, destinado a actividades en Bibliotecas Públicas Provinciales.
Ayudas al sector
Las ayudas al sector cultural suman en estos presupuestos un total de 6.173.568 euros. Se consolidan las subvenciones para las Artes Escénicas y el Cine, al igual que se mantiene el apoyo al flamenco, a su tejido asociativo, a los festivales y al sector profesional. Además, las cuentas de 2018 incrementan las ayudas dirigidas a la consolidación de empresas culturales y creativas, que en total suponen 1.086.370 euros con cargo a los Fondos Feder. Asimismo, se contempla una partida de 725.198 euros para fondos reembolsables de apoyo a las industrias culturales.
La Consejería continuará apostando por una programación de calidad en los tres teatros que gestiona (Alhambra en Granada, Cánovas en Málaga y Central en Sevilla), así como para el Festival de Teatros Romanos de Andalucía, Música y Danza de Granada o el ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife.
Investigación y difusión del patrimonio
La novedad más importante del presupuesto para 2018 en materia de patrimonio es el impulso que reciben la investigación y difusión, cuyas partidas aumentan un 36%. Entre otras cosas, se crea un nuevo programa de subvenciones de 300.000 euros destinado a universidades, corporaciones públicas, particulares y empresas.
2018 será un año muy importante para el Patrimonio Mundial en Andalucía. Y para afrontarlo, el Sitio de los Dólmenes de Antequera contará con 3.278.503 euros, de los que 2.757.000 (la mayor parte de fondos propios) se destinarán a la construcción del Museo del Sitio, ya adaptado a las recomendaciones de la Unesco. Además, se hará una especial apuesta por el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, que el próximo año podría ser designado Patrimonio Mundial por la Unesco. Además, el Conjunto Arqueológico de Itálica (Santiponce, Sevilla) tendrá casi un millón de euros, habrá 987.699 euros para el Teatro de Cádiz con cargo a la ITI, otros 100.000 para la conservación del yacimiento de Acinipo (Ronda, Málaga) y 600.000 para la muralla barbacana del Castillo de Niebla (Huelva), procedentes del proyecto ‘FORTours. Fortificaciones de frontera’.
Espacios culturales
La Alhambra dispondrá de un presupuesto de 30.114.477 euros, un 7% más que el año pasado, una subida necesaria para la progresiva implantación del nuevo sistema de gestión que culminará al final de la legislatura. Este modelo prestará especial atención a los programas de conservación y restauración, seguirá con un amplio programa educativo y además desarrolla el proyecto ‘Ciudad Inteligente’, que aplica la inteligencia artificial a la gestión del monumento.
Por su parte, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que incluye desde este año el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, incrementa su partida en un 56%, hasta llegar a los 5.514.133 de euros. El Museo Picasso Málaga, que sigue siendo el más visitado de la comunidad, recibirá una aportación de 4.378.557 euros.
En cuanto a los centros de nueva creación, el Museo Íbero de Jaén, que abrirá sus puertas antes de final de año, recibirá 3.323.340 euros para gastos de funcionamiento, equipamiento, proyecto museológico y museografía. Además, a principios de año está prevista la licitación de las obras para la restauración y adecuación del antiguo Banco de España de Huelva que en 2018 contará con 1.522.838 euros procedentes de Fondos Feder. A esto hay que sumar los 442.324 euros de fondos propios de la Junta destinados a que se ejecute la mayor cantidad de obra posible durante el año que viene.
Además, la Consejería de Cultura participará a lo largo de 2018 en importantes conmemoraciones culturales, entre las que destaca el Año Murillo, que prevé más de un millón de euros para actividades y exposiciones en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. También se volverá a dedicar una partida de 150.000€ para continuar con los trabajos de cara a la celebración del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra.
Compartir en