Jiménez Barrios destaca la intensa actividad de la Consejería, centrada en el impulso a la Memoria Democrática y la cooperación con los ayuntamientos

El vicepresidente de la Junta ha informado en el Parlamento de las líneas de actuación a desarrollar por su departamento en los próximos años
Andalucía, 29/06/2017

El vicepresidente en la Comisión de Presidencia.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la intensa actividad de su departamento hasta el final de la legislatura que estará centrada, además de en la coordinación del Gobierno, en el impulso a la Memoria Democrática y la cooperación con los ayuntamientos.

El vicepresidente, que ha informado de las líneas de actuación a desarrollar por la Consejería en los próximos años, ha explicado, en primer lugar, las de Memoria Democrática, área asumida tras el reciente cambio de Gobierno. Según ha indicado, se prevén un conjunto de acciones que “justifican el impulso que este Gobierno da a esta política, situándola en la Consejería de mayor rango y de carácter plenamente trasversal y que, va a contribuir, sin duda, a que Andalucía siga siendo referente en esta materia”.

En concreto, ha señalado que la prioridad será la de dar cumplimiento a lo estipulado por la Ley de Memoria Democrática, aprobada hace tres meses por el Parlamento y, en especial, a lo referido a su desarrollo reglamentario. Entre las medidas de este desarrollo, ha situado la creación del Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, del que ha informado que ya se está trabajando en su decreto.

Asimismo, ha señalado que se va a continuar con los trabajos que vienen desarrollándose en fosas comunes de víctimas de la guerra civil y la dictadura, en la valoración de nuevos espacios para su declaración como Lugares de Memoria Democrática de Andalucía y en la integración de la Memoria Democrática en el currículo formativo del profesorado. De igual modo, ha explicado que se va a trabajar en la difusión de la memoria democrática para su visibilización y concienciación social.

A este respecto, ha destacado la “sinergia” de que esta materia se haya situado en esta Consejería en la que se encuentra la Fundación Centro de Estudios Andaluces, “referente en la construcción de la autonomía andaluza, de su historia, de su memoria, y de su realidad social, identitaria y cultural”.

Relaciones con las Corporaciones Locales

Según ha explicado, otra de las grandes políticas a desarrollar por la Consejería en es la de las relaciones de la Junta con las Corporaciones Locales andaluzas, que, “en estos dos años, se han potenciado a través de una mayor colaboración entre ambas administraciones”. En este sentido, ha afirmado que, “en lo que resta de legislatura, mantendremos y profundizaremos en estas estrategias, mejorando la cooperación y coordinación con las entidades locales”.

De hecho, ha subrayado que, en esta primera mitad de la legislatura, se han simplicado y agilizado la tramitación de las ayudas a entidades locales -con nuevas bases para todas las líneas de subvenciones-, que se han aumentado los recursos en todos los programas, y que se han impulsado nuevas líneas de ayuda a las entidades locales. Asimismo, ha destacado que se está apoyando la formación y extensión de la administración electrónica en las entidades locales y el desarrollo de la ‘ciudad inteligente’.

Respecto al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), ha destacado el aumento del 12,5% de los recursos respecto a la convocatoria de 2016 y la mejora de su calendario de pagos y de su gestión. En relación a las nuevas bases de las subvenciones, para facilitar la tramitación a los ayuntamientos y diputaciones, ha indicado que se ha aprobado la orden que establece un nuevo marco normativo para las subvenciones destinadas a financiar, en entidades locales de menos de 1500 habitantes, obras o trabajos en sedes de órganos de gobierno y en otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos. Según ha indicado, estas subvenciones cuentan con una dotación de 1,7 millones de euros, lo que supone un incremento de 561.899 euros respecto a la dotación inicial , y ha señalado que se han recibido un total de 224 solicitudes.

De igual modo, ha informado de que se han aprobado también unas nuevas bases reguladoras para la concesión de subvenciones para paliar los daños en infraestructuras e instalaciones destinadas a prestar servicios públicos competencia de las entidades locales derivadas de situaciones de emergencia y catástrofes. Según ha apuntado, próximamente te realizará una primera convocatoria, dotada de 3,7 millones de euros, con el fin de financiar todos los daños posibles por estos motivos desde el 1 de julio de 2015 hasta el 30 de abril de este año.

Compra de furgonetas

También, dentro del ámbito del Plan de Cooperación Municipal, ha indicado que se está poniendo en marcha una nueva línea de ayuda en especie, destinada a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, para la adquisición de vehículos tipo furgonetas. El vicepresidente ha explicado que, con estas ayudas, se facilita a las entidades locales la compra de estos medios de transporte, “dada la imposibilidad” de poder adquirirlos “ante las limitaciones impuestas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.

Jiménez Barrios ha indicado que esta línea va a contar con una financiación de unos seis millones de euros en los próximos cuatro años y que está previsto que se lleve a cabo a través de un acuerdo marco de contratación que centralice la compra con el fin de obtener un precio más beneficioso y poder llegar a los 698 municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes con este tipo de necesidad.

En materia de normativa, ha señalado que, además de los decretos ya aprobados sobre deslindes y sobre los libros de actas de acuerdos de órganos colegiados y libros de registro de entrada y salida de documentos, se seguirá impulsando la elaboración de nueva normativa que facilite la gestión municipal y mejore la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Igualmente, está previsto también un nuevo decreto que regule la participación de la Junta en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) con el objetivo de mejorar la cooperación con las diputaciones, avanzar hacia una tramitación más ágil y simplificar la justificación de estas ayudas a los ayuntamientos. Por otro lado, ha avanzado que se prevé llevar a cabo un nuevo desarrollo normativo del Plan de Cooperación Municipal (PCM) con el fin de conseguir una “imagen más completa, coherente y perfectamente estructurada del mismo, así como mejorar su seguimiento y coordinación”.

Respecto al área de Acción Exterior y en lo relativo a las Comunidades Andaluzas en el exterior, el vicepresidente ha señalado que se apuesta por reforzar su apoyo a través de un mayor esfuerzo presupuestario y que se va a potenciar el proceso del retorno, facilitando a través de las asociaciones de retornados todo tipo de ayudas para hacerlo posible.

Igualmente, ha indicado que se continuará con los Premios a las Comunidades Andaluzas en el exterior y que se renovará el convenio con INTURJOVEN, una vez evaluado el desarrollo que ha tenido en estos cuatro años. También, ha indicado que se va a impulsar la celebración de encuentros de jóvenes andaluces que residen fuera de Andalucía.

Europa

En materia de información y formación europea, el vicepresidente ha explicado que se trabaja para que las subvenciones a los miembros de la Red de Información Europea de Andalucía sean contempladas como nominativas para los próximos presupuestos, “lo que va a permitir una mejor y más ágil tramitación administrativa”. Al mismo tiempo, ha indicado que se seguirá apoyando el desarrollo de algunas acciones conjuntas de esta red como la convocatoria anual del Premio Jóvenes Andaluces Construyendo Europa - JACE.

También ha indicado que se continuará con otras vías para favorecer el conocimiento del proceso de construcción europea, como la Revista Europa-Junta, que cumple 25 años, así como las becas de la Secretaría General de Acción Exterior para titulados universitarios.

En el área de cooperación transfronteriza, ha indicado que la reciente visita del comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, Moscovici, a la presidencia de la Junta de Andalucía que ha valorado la financiación que se recibe de Europa.

En este sentido, ha señalado la apuesta de la Consejería por la creación de canales de comunicación como un portal Euroregión Alentejo-Algarve-Andalucía, una revista semestral y un boletín de carácter mensual, así como nuevas herramientas para el seguimiento y evaluación de los proyectos de cooperación que se están desarrollando en el territorio.

De igual modo, ha destacado la colaboración de la Junta en el proceso de elaboración de una iniciativa nueva de la Comisión Europea para el desarrollo sostenible de la economía azul en la región del Mediterráneo occidental, “contribuyendo a la configuración del marco de acción en el que se contienen acciones y prioridades destacadas por las Consejerías de la Junta de Andalucía”.

En esta misma línea de compromiso, ha anunciado que el próximo 28 de septiembre, se celebrará en Sevilla el lanzamiento del programa PANORAMED, que reunirá a las principales autoridades públicas del espacio mediterráneo y europeo, en un encuentro que pretende ser el inicio de los trabajos dirigidos a profundizar en la gobernanza común en el Mediterráneo en sectores clave como el turismo, la inmigración o la innovación. Asimismo, ha destacado que Sevilla será también sede, para el próximo año, del WOCMES (Congreso Mundial para Estudios de Oriente Medio y Norte de África), “el más prestigioso en este tema a nivel mundial”.

Jiménez Barrios también ha expresado la voluntad de continuar promoviendo la “convivencia pacífica entre pueblos”, mediante el apoyo a la Fundación Barenboim-Said.

En el área de Comunicación social, ha indicado que sus líneas de actuación van a pivotar en torno a la ordenación e impulso del sector audiovisual, la marca o la publicidad institucional.

El vicepresidente ha destacado que el audiovisual es “un sector de carácter estratégico” por su función social y su dimensión. Así, ha recordado que, desde la Dirección General de Comunicación Social se gestionan alrededor de 1000 licencias audiovisuales, incluyendo más de 500 emisoras de radio FM entre comerciales y municipales, unos 275 operadores de cable y casi 200 emisoras de TDT tanto local (pública y privada) como autonómica.

En este sentido, ha señalado que la principal medida para la ordenación e impulso del sector es la aprobación de la nueva Ley Audiovisual de Andalucía, de la que ha destacado la que es fruto del “esfuerzo conjunto de todos los agentes presentes en el sector audiovisual andaluz”, y cuyo anteproyecto ha señalado que está pendiente del informe del Consejo Consultivo, antes de que se eleve al Consejo de Gobierno para su aprobación y remisión al Parlamento.

Junto a ello, ha señalado que, en las próximas semanas, se resolverá el concurso de TDT local privada, convocado el pasado año, tras la anulación judicial de varias adjudicaciones.

En resumen, ha señalado que se trata de un conjunto de acciones, que se enmarcan en el “fuerte impulso” dado al Gobierno por la presidenta de la Junta en el ecuador de la legislatura.

Información de autoría

Compartir en

Índice