Aguilar destaca que el Museo Picasso se adelanta a las necesidades y retos de los museos del siglo XXI

La consejera de Cultura explica en el Parlamento los detalles de la nueva colección permanente con la llegada al museo de 166 nuevas obras
Andalucía, 26/04/2017

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en un momento de la Comisión de Cultura.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha afirmado hoy que “una vez más, el Museo Picasso Málaga se ha adelantado a las necesidades y retos de los museos y centros de arte en pleno siglo XXI”. Durante su intervención en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz, Rosa Aguilar ha explicado que con la inauguración el pasado 13 de marzo de la nueva colección permanente del museo, se abre “un nuevo tiempo” con el que el museo seguirá siendo “una locomotora cultural de primer nivel”.

Rosa Aguilar ha explicado que desde que el Museo Picasso Málaga abrió sus puertas hace 14 años “ha demostrado la capacidad transformadora que tiene la cultura ya que fue, sin duda, el punto de partida del camino hacia la Málaga de los museos que disfrutamos hoy”. En este sentido, ha destacado que “hoy hablamos del museo más visitado de Andalucía y de un referente cultural dentro y fuera de nuestro país” y ha recordado su aportación “al desarrollo cultural, turístico y económico de Málaga”.

En esta nueva etapa, ha detallado Aguilar, juega un papel importante el acuerdo alcanzado con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, por el que se han incorporado166 nuevas obras a los fondos del museo. Las obras se presentan ahora de manera cronológica para que, como ha explicado Rosa Aguilar, “el recorrido permita conocer más y mejor al artista, sus períodos estéticos y todas las técnicas en las que plasmó su genio creativo, lo que significa un auténtico viaje por el arte del siglo XX”. Asimismo, el sistema de rotación de la obra gráfica permitirá descubrir cada tres meses un nuevo museo, de modo que quien ya lo conoce pueda redescubrir a Picasso en su tierra y los nuevos visitantes se encuentren ante una gran colección en un espacio museístico de primer nivel.

Esta nueva colección se muestra, ha explicado la consejera, “en unas salas renovadas e iluminadas gracias al compromiso de la Fundación Sevillana Endesa”, que ha trabajado en un sistema avanzado de tecnología LED, que mejora la conservación de las obras, permite apreciar todos sus matices, y reduce un 78% el consumo energético.

Por último, Rosa Aguilar ha destacado que junto a la nueva colección, en esta nueva etapa, “queremos además dar un nuevo impulso a la labor investigadora y contribuir al conocimiento científico de Picasso en colaboración con universidades de todo el mundo y con el resto de museos que existen sobre la figura del artista malagueño”. Una nueva etapa, ha concluido, “marcada por el compromiso con la excelencia, con la investigación y con la educación y la integración a través de los distintos programas que desarrolla el Museo Picasso a lo largo de todo el año”.

Información de autoría

Compartir en

Índice