La Consejería de Cultura publica el estudio científico 'Montelirio: un gran monumento megalítico de la Edad del Cobre'

La viceconsejera, Marta Alonso, ha presentado hoy la monografía sobre el yacimiento localizado en Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán
Andalucía, 28/03/2017

La viceconsejera de Cultura, en el centro, con el resto de participantes en la presentación.

La viceconsejera de Cultura, Marta Alonso, ha presentado hoy en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena de Sevilla el estudio científico titulado Montelirio: un gran monumento megalítico de la Edad del Cobre, que recoge los resultados de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en este yacimiento, localizado en los municipios de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán entre los años 2007 y 2010.

En su intervención, Marta Alonso ha explicado que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía  financió los trabajos con un importe de 340.000 euros, lo que permitió garantizar una excavación apoyada en los medios técnicos y científicos más avanzados. La tumba de Montelirio hallada se reveló como un descubrimiento de primera magnitud nacional e internacional, suscitando un enorme interés tanto en la comunidad científica como en el propio tejido social andaluz y nacional.

En este sentido, la viceconsejera ha comentado que existe un “decidido compromiso” por parte de la  Consejería de lograr para la gran Zona Arqueológica de Valencina de la Concepción-Castilleja de Guzmán una gestión de la mayor calidad en estrecha colaboración con los dos ayuntamientos implicados, y con las instituciones académicas y científicas, “con el objetivo de que este sea un proyecto de futuro sostenible y de calidad para la conservación, investigación y difusión de este gran recurso patrimonial y científico”.

En relación al estudio, la viceconsejera ha añadido que es una obra de gran profundidad y rigor en sus contenidos y de cuidado formato, publicada a todo color para que esté a la altura de las excepcionales piezas descubiertas que podrán ser pronto disfrutadas por el público en el Museo Arqueológico de Sevilla. El volumen da continuidad a la serie de Monografías de Arqueología que la Consejería de Cultura comenzó a publicar en 1988, hace ya casi treinta años, subrayando su compromiso con el riquísimo Patrimonio Arqueológico Andaluz, consolidado a través de un amplio programa de publicaciones que incluye guías de museos y enclaves arqueológicos, así como obras de alta difusión y monografías científicas.

Marta Alonso ha estado acompañada en la presentación por Leonardo García San Juan, profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Sevilla, y por Álvaro Fernández Flores, director de las excavaciones. También han asistido al acto los alcaldes de Castilleja de Guzmán, Tasio Oliver, de Valencina de la Concepción, Antonio Manuel Suárez, y el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de Sevilla, José Manuel Girela.

Dolmen de Montelirio

Siete años después de la culminación de las excavaciones, el exhaustivo estudio de un amplio equipo científico de varios países se ha materializado en el extraordinario volumen que hoy se ha presentado. En sus 22 capítulos, escritos por 45 especialistas pertenecientes a 16 instituciones de cinco países distintos (Alemania, España, Estados Unidos de América, Nueva Zelanda y Reino Unido), esta obra recoge los múltiples aspectos investigados, que van desde la demografía y las condiciones de vida de la sociedad que construyó este gran monumento, hasta los asombrosos productos artesanales y artísticos hechos en piedra, marfil, oro y ámbar que se emplearon como ajuares en la tumba.

Entre estos ajuares cabe destacar las extraordinarias indumentarias rituales que vestían algunas de las mujeres que fueron inhumadas en esta tumba hace 4800 años, y que fueron realizadas con cuentas de piedra y concha perforadas, y decoradas con perlas y colgantes de ámbar y marfil. Igualmente, cabe hacer mención de las artesanías realizadas en piedra tallada, oro, ámbar y marfil que han sido encontradas en esta tumba, y que por sus características constituyen una colección de excepcional valor museístico. Tanto las indumentarias suntuarias, que carecen de parangón en la literatura científica mundial, como el conjunto de objetos artísticos descubiertos ilustran el gran desarrollo social, destreza técnica y elevado grado de sofisticación artística que tuvieron estas primeras comunidades aldeanas del bajo valle del Guadalquivir. Estamos ante el conjunto de comunidades que hace 5000 años dieron lugar a la gestación de la gran agregación humana del bajo Guadalquivir que hoy día representa la ciudad de Sevilla.

Información de autoría

Compartir en

Índice