Rosa Aguilar destaca la “excelente salud” de los teatros Central, Cánovas y Alhambra, gestionados por la Junta

La actual temporada está marcada por la calidad de la programación, la apuesta por la creación contemporánea y la curiosidad por nuevos lenguajes escénicos
Andalucía, 09/12/2016

Teatro Central, en Sevilla.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha destacado hoy la “excelente salud” de los tres teatros de titularidad pública de la Junta de Andalucía: Alhambra (Granada), Cánovas (Málaga) y Central (Sevilla). En su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, Aguilar ha explicado además los objetivos de su departamento para estos espacios: “mantenerlos en la primera división de los teatros nacionales y europeos; seguir creando y formando nuevos públicos; y reforzar el perfil de cada uno de los teatros con una programación variada que incorpore los nuevos lenguajes escénicos”.

Los tres teatros gestionados por la Junta subieron en octubre el telón de la temporada 2016-17, en la que pondrán en escena un total de 494 representaciones, 24 más que el curso anterior. Una programación “plural y diversa” que, según Aguilar, en lo que llevamos de temporada está contando con “una muy buena acogida de público”. Los tres escenarios albergarán, en conjunto, 168 espectáculos diferentes de teatro, danza, música, circo, jazz, flamenco, humor, títeres o teatro para bebés.

En su intervención, la consejera ha subrayado que, de las 96 compañías que participan en esta temporada, 44 son andaluzas. Dentro de la programación escénica se representarán 57 espectáculos de teatro, 29 de danza y 5 de músicas urbanas. Entre ellos, habrá 9 estrenos absolutos de compañías de nuestra comunidad, “así como presentaciones exclusivas en España de compañías internacionales que eligen Andalucía para mostrar sus espectáculos”, ha destacado Aguilar. A esto hay que sumar las actuaciones de los distintos ciclos, como Flamenco Viene de Sur (que visita las tres provincias); los de Música Contemporánea y Jazz del Teatro Central; el de Humor y el de Poesía y Escena del Cánovas; así como el Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y visual, que se celebra en Granada y Málaga.

Por último, Rosa Aguilar ha destacado que el Teatro Central vive una temporada “muy especial” con la celebración de su 25º aniversario, y ha ensalzado la trayectoria de este espacio, “marcada por la calidad de la programación, la apuesta por la creación contemporánea y la curiosidad por los lenguajes escénicos, que lo han convertido en todo un referente a nivel nacional e internacional”. Asimismo, ha puesto en valor la programación del Teatro Alhambra, “con piezas de importante calado escénico, como las actuaciones del Centro Nacional de Danza, el cabaret de Laví e Bel o del programa europeo ‘Let’s Dance’”; y la consolidación del Teatro Cánovas como “espacio para el público joven y familiar”, que mantiene su ciclo de humor, las funciones de teatro para títeres y objetos, así como el Proyecto ‘Thespis’ de artes escénicas para estudiantes de Secundaria.

Información de autoría

Compartir en

Índice