Las Casas Cantaoras de Jerez, Mairena, Lebrija y Utrera protagonizan el 2 de septiembre la segunda cita de la XLIX Fiesta de la Bulería de Jerez

El Instituto Andaluz del Flamenco acoge la presentación de la emblemática, que renueva formato con tres espectáculos en torno a este palo
Andalucía, 25/08/2016

Artistas y representantes de los ayuntamientos, en la presentación en el IAF.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, acompañado del alcalde de Mairena, Ricardo Sánchez; la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Lebrija, Tamara Carrasco y la delegada de Festejos, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Utrera, Maria del Carmen Cabra, ha presentado en Sevilla, en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco, el espectáculo de la XLIX Fiesta de la Bulería de Jerez con las Casas Cantaoras de Mairena, Lebrija, Utrera y Jerez que se celebra el viernes, día 2 de septiembre, a las 22 horas en la Alameda Vieja de Jerez.

A un año de cumplir su edición número 50, la Fiesta de la Bulería, un evento consolidado a nivel nacional en el panorama del flamenco, renueva su formato pasando de una a tres citas consecutivas, que se celebran el 1, 2 y 3 de septiembre con la participación de más de 70 artistas. La bulería es el hilo conductor de tres jornadas con distinta temática: la frescura de las jóvenes promesas en el espectáculo ‘Suena Jerez’; la sabiduría y variedad de las Casas Cantaoras hermanas de Mairena, Lebrija, Utrera y Jerez, y el particular homenaje de la bulería a Lola Flores, la artista jerezana más internacional, a quien Jerez está dedicando un año entero de tributo y recuerdo con una programación abierta y multidisciplinar a la que se van sumando aportaciones.

El 2 de septiembre la Fiesta de la Bulería abre sus fronteras por primera vez “con el objetivo de no ser localistas y la intencionalidad clara de hermanamiento con los municipios que componen la comunidad flamenca y la cultura flamenca”, ha explicado Francisco Camas. En este caso lo hace con Mairena, Lebrija y Utrera, localidades de la geografía del flamenco con las que Jerez comparte lazos y con las que ha organizado actividades conjuntas como la Exaltación de la Saeta. El alcalde Mairena ha puesto de manifiesto la voluntad de interconexión entre estos municipios, y recordó que ya ha habido otras experiencias como la de la Exaltación de la Saeta. En este sentido declaró que es el primer paso para futuras acciones con el fin de difundir y promocionar el arte jondo. La responsable de Cultura del Ayuntamiento de Lebrija, Tamara Carrasco, explicó el gran paso que supone la confección de este cartel, fruto del acuerdo entre estas localidades flamencas. Además, la delegada de Festejos, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Utrera, María del Carmen Cabra, subrayó la riqueza de cada una de las casa que participan en el cartel así como la importancia de compartilo y darlo a conocer.

La programación del espectáculo del 2 de septiembre, ‘Fiesta de la Bulería de Jerez con las Casas Cantaoras de Mairena, Lebrija, Utrera y Jerez’ es la siguiente:

“LA CASA DE LOS MAIRENAS” Al cante: Antonio Ortega ‘Piito’, Manuel Cástulo, Paco Morillo Al toque: Antonio Carrión y Jesús Rodríguez Narración: Antonio Reyes Peña Dirección musical y artística: Antonio Reyes y Antonio Chacón Producción y realización: Alberto Mats

Los Cruz García son gitanos pertenecientes a un linaje fragüero que se asentó en Mairena del Alcor hace más de dos siglos, en los tiempos de Carlos III.

En este espectáculo rendimos homenaje a una casta de cantaores a una forma de entender el flamenco y sobre todo a una forma de vivir el flamenco. A lo largo de la representación recogeremos los momentos más significativos dentro del cante de cada uno de los hermanos, contextualizándolos.

Recogemos el espíritu de la Familia sin caer en la imitación, que además irremediablemente acabaría en parodia, sino interiorizando a cada uno de llos y dándoles de nuevo vida a través de las gargantas de tres cantaores que mantiene vivo la llama de la fragua Mairenista.

Antonio, el hermano mayor, fallecido en 1983, fue no sólo el rector artístico de la familia, sino uno de los más grandes cantaores flamencos de todos los tiempos. Curro fue también un excelente cantaor, pero nunca se dedicó profesionalmente al arte. Trabajó en la fragua paterna, y sólo cumplido ya el medio siglo de vida actuó algo en público, de la mano de su hermano Antonio, principalmente en los festivales veraniegos. Destacó sobre todo en el cante por seguiriyas, que algunos críticos y aficionados valoraron más que el del propio Antonio.

Curro Mairena, al que muchos consideran el cantaor que más duele cantando por seguiriyas, es portador de un eco tan puro y exento de mixturas que nos recuerda el del genial Manuel Torre. Su cante, pues, no es efectista ni espectacular, por lo que sólo está reservado a los buenos aficionados y entendidos que sienten regusto con sus ayes místicos y esotéricos de la más noble escuela. Algunos de estos cabales que tuvieron la fortuna de escuchar a Curro en trance, es decir, poseído por los duendes y empujado por la «Razón Incorpórea», saben de sus excelencias como seguiriyero.

En 1968, en el V Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, recibió un accésit al premio "Tomás Pavón". En 1970 participa en el homenaje a Juan Talega en Madrid. En el Teatro de la Zarzuela cantaron la flor y nata del Cante de aquellos años: Antonio Mairena, Lebrijano, Menese, Camarón, Manuel Mairena...y Curro Mairena. Fue una extraordinaria función flamenca, pues excepcionales eran los cantaores. Sin embargo, Curro acaparó los más encendidos elogios de cierta revista madrileña que se hizo eco del acto, detallando con profusión la actuación de Francisco Cruz por seguiriyas y soleares.

ANTONIO CRUZ GARCÍA, cantaor gitano, más conocido con el nombre artístico de ANTONIO MAIRENA, nació en Mairena del Alcor el día 7 de Septiembre del año de 1.909 y murió en Sevilla 1.983, también era conocido en sus primeros comienzos, como el Niño de Rafael y Niño de Mairena, hijo de una familia gitana dedicada a la herrería, junto a la fragua de su padre comienza a sentir esos latidos del cante puramente gitano, que ha dedicado con tanta devoción y arte a su estudio, para conocer todos los secretos que encierra esta difícil profesión, obteniendo el máximo de trofeos, medallas y galardones, como un monumento en su pueblo.

Fue el cantaor predilecto de Antonio el bailaor, con quien realizo extensas giras por todo el mundo. Toma parte en el concurso para profesionales organizado en Córdoba, en el año 1.962 donde le fue otorgado el preciado galardón, de la llave de oro del cante, y un premio en metálico, de cien mil pesetas. Gran conocedor de los cantes de Joaquín el de la Paula, creador de la Solea del Alcalá, lo tuvo como maestro en su niñez, al igual que a Manuel Torre, fuente donde arrancan sus comienzos.

MANUEL CRUZ GARCÍA, cantaor gitano, de la más pura casa de los Mairena, junto a sus hermanos Antonio y Curro Mairena, conocido artísticamente con el nombre de MANUEL MAIRENA, nació en Mairena del Alcor (Sevilla), en el año de 1934.

Hasta su fallecimiento en 2013 Manuel desempeñó su responsabilidad de única voz viva del Mairenismo con dignidad y gran calidad artística, la cual quizás no le fue reconocida como merecía en vida del hermano mayor, cuya gigantesca figura ensombrecía a cuantos se hallaban próximos a él.

Su voz engrandece el cante puramente gitano, con el sello inconfundible de la casa de los Mairena, cantaor con una transmisión única de forma de interpretar los cantes, deja en la mayor altura la escuela de los Mairena.

• Toná – Antonio Mairena • Cantiñas – manuel Mairena • Tarantos – Curro Mairena • Soleá del Charamusco – Antonio Mairena • Seguiriya de Manuel Torres – Curro Mairena • Seguiriya Tradicional – Antonio Mairena • Tientos y Tangos de la Portillera – Manuel Mairena • Fandangos – Curro Mairena • Cuplé por Bulería – Manuel Mairena • Romances – Antonio Mairena

“LEBRIJA A COMPÁS” ‘Lebrija a compás’ es un espectáculo realizado por una de las familias cantaoras, Los Malena, con más predicamento en Lebrija, con muchas vinculaciones con la ciudad hermana de Jerez de la Frontera. El cuadro de artistas que representa a Lebrija, todos hermanos, hijos, nietos y sobrinos de Curro Malena. Son los siguientes:

Al Cante: Isabel Carrasco, José Carrasco, Luis Carrasco, Curro Vargas Al Toque: Antonio Malena, Luis Carrasco y Malena Chico Al baile: Zaida Vargas y Paula Vargas Palmas: José Vargas ‘Kilito’ y José Carrasco Coordinador director; José Vargas ‘Kilito’

El cante de Los Malena se forjó en los cortijos y gañanías del marco de Jerez y Lebrija. Sus cantes, por ello, brotan desde lo más dentro del alma trabajadora, de las noches de reunión familiar en torno al flamenco más puro y racial. Lebrija a compás pretende, ante todo, mostrar estos cantes germinados en el duro trabajo, cantes que duelen y, cantes, cómo no, que muestran que sufriendo, también se sabe festejar.

Nuestro referente es Curro Malena, nacido en Lebrija y criado y forjado artísticamente en las gañanías. Curro es un artista que ha sabido llegar a todos los rincones del mundo y que ha creado una escuela artística familiar que garantiza la continuidad de una familia cantaora de referencia en Lebrija y en el Flamenco.

“De Utrera Somos” Utrera, entre la campiña y las marismas del Guadalquivir, ha sido comadre en el parto de importantes valores identitarios a la Cultura Andaluza. El Flamenco ha sido y es, por derecho propio, la banda sonora de muchas vidas, de muchos pueblos, de nuestro pasado y de nuestro presente, que hoy compartimos con la humanidad. Los lamentos, esperanzas, penas y alegrías que el flamenco lanza al aire, generan un gran terremoto de sentimientos uno de sus epicentros esta en Utrera.

El cartel de artistas que actuarán es: Al Cante: Tomás de Perrate (Hijo de Perrate, nieto de Manuel Torres y primo de Juan Peña “Lebrijano”, Delia Peña (Hija de Cuchara, sobrina de Ana Peña), Manolito de Angustias (Nieto de Manuel de Angustias, sobrino de Bambino), Luis del Marquesito (Biznieto de Pinini, de la familia de Fernanda y Bernarda), Encarni Jiménez (de la familia de los Jiménez) Al Baile: Sofía Suárez (Biznieta de Cuchara, de la familia de los Peña), Agui Arenas (de la familia del Cuchara) Al toque: Pitín Hijo (Nieto de Cuchara y sobrino de Pepa de Utrera) A las Palmas: Jesús de la Buena y Gaspar de la Teresa

El Flamenco, justifica su presencia en este centro, debido a la aportación ineludible que este pueblo andaluz ha realizado al flamenco más universal. Hoy encontramos referencias a Utrera en los principales Auditorios, Teatros y Salas de Conciertos, donde el flamenco inunda la sonoridad de su espacio. Utrera ha aportado e inspirado a grandes y geniales artistas, Mercedes la Serneta, Fernanda y Bernarda, Antonio Mairena, Chocolate, Juan Peña “El Lebrijano”, Dorantes, etc.… Utrera dio pie, a lo que la historiografía flamenca ha denominado, la época de “Los festivales de Verano” con la creación del “Potaje Gitano de Utrera”. Utrera, ha sabido asentar un compás propio de la campiña, todo esto junto a otros motivos hacen que acercarse a la Utrera flamenca sea adentrarse en la historia del Flamenco. Utrera como Casa Cantaora presenta en la Fiesta de la Bulería, ofrece un ramillete de las diferentes familias, que en torno al cante viven y sienten de forma templada y pausada el compas de la campiña. Campiña que nos lleva de Utrera a Lebrija y de Lebrija a Utrera. Utrera mostrará una forma de vivir la fiesta donde cada uno aporte los rasgos que le pertenecen, donde entre todos los actuantes se comparte un mismo espacio escenico, en el que la gracia, el arte y el duende de los gitanos de Utrera afloren por cada esquina. Los Perrate, Los Peña, Los Cuchara, Los Jiménez, Los Chamona, Los Pininis... miembros de cada familia que se unen en este espectáculo para aromatizar la Alameda Vieja de Jerez con olores a mostachones, potaje de frijones, aguardiente de la Flor, a matitas de romero con los que el público asistente queden prendidos, de Utrera somos.

“La Casa de los Agujetas” Al Cante: • Dolores • Antonio • Tomás (Agujetas) Al Toque: Domingo Rubichi A las Palmas: • José Rubichi • José Peña “FIN DE FIESTA” Presenta: David Montes

ENTRADAS General: 15 € Reducida: 10 €* Abono 3 días: 30 € *(Estudiantes, parados y jubilados, residentes en Jerez)

Información de autoría

Compartir en

Índice