Dirección General de Patrimonio Histórico

Información general

Titular
Mónica Ortiz Sánchez

Biografía

Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla con la especialidad en Derecho Público, es funcionaria de carrera del Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía desde el año 2004. Ha desempeñado diversos puestos de jefatura dentro del Gabinete Jurídico como el del Servicio Jurídico Provincial de Almería (2004-2007), de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Cultura (2007-2012), del Área de Asuntos Consultivos (2013-2018), de la Asesoría Jurídica de las consejerías de Agricultura (2018), de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (2019-2022) y desde 2022 de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Especializada en Derecho Administrativo General y Especial, Derecho Constitucional y de la Unión Europea. Además, ha cursado el Máster Oficial de Arquitectura y Patrimonio Histórico de la ETSA de la Universidad de Sevilla (2008) y es doctora en Derecho Administrativo por la misma Universidad versando su tesis sobre el régimen jurídico del patrimonio etnológico.

Ha participado en diferentes órganos colegiados como los Consejos Rectores de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), la Comisión Andaluza de Valoración y Acceso a los Documentos y la Comisión Consultiva de Contratación Pública de Andalucía, entre otros. Y desde 2016 ha formado parte, como vocal y secretaria, del Tribunal de Recursos Contractuales del Parlamento de Andalucía. Tiene una amplia experiencia en su labor como docente, tanto en el ámbito de la Administración Pública como en otras entidades e instituciones. Ha publicado artículos en diversas revistas especializadas en Derecho Administrativo y es autora y coordinadora de varios libros.

Funciones

A la persona titular de la Dirección General de Patrimonio Histórico le corresponden, además de las previstas con carácter general en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, las siguientes competencias:

1. La tutela, el acrecentamiento, la conservación y la valorización del patrimonio histórico de Andalucía.

2. La coordinación y colaboración con los órganos de la Consejería que intervengan en la gestión de bienes del patrimonio histórico y cultural de Andalucía, así como con las demás Consejerías y, en su caso, con las demás Administraciones Públicas.

3. El conocimiento y la protección de los bienes del patrimonio histórico y cultural de Andalucía mediante los instrumentos jurídico-administrativos existentes, de manera especial a través del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y del Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz.

4. La adopción de todas las medidas necesarias para hacer efectivo el deber de custodia y acceso que corresponde a las personas propietarias, titulares de derechos o simples poseedoras de bienes integrantes del patrimonio histórico y cultural de Andalucía.

5. La intervención en la tramitación de los instrumentos de planeamiento territorial y urbanístico, así como de los planes, programas y proyectos de todo tipo que puedan incidir en el patrimonio histórico y cultural de Andalucía, mediante los mecanismos establecidos para cada caso.

6. La protección y conservación del patrimonio arqueológico, etnológico e industrial y la salvaguarda del patrimonio inmaterial.

7. El fomento de la investigación sobre el patrimonio histórico y cultural de Andalucía, la difusión de los resultados obtenidos y el régimen de autorizaciones que corresponda de acuerdo con la normativa aplicable en la materia.

8. El fomento, la implantación y aplicación de acuerdo con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de los sistemas integrados de información, documentación y gestión en el patrimonio histórico, para optimizar la difusión de sus colecciones y actividades culturales.

9. La conservación y restauración del patrimonio histórico andaluz mediante los mecanismos que permitan garantizar la adecuación de las obras e intervenciones a los criterios y normas aplicables en esta materia así como la sistematización de los resultados obtenidos, y también a través del análisis, estudio, desarrollo y difusión de las distintas teorías, métodos y técnicas de restauración que aseguren la permanencia del patrimonio histórico. Asimismo, la autorización de los proyectos de obras, de acuerdo con la normativa del patrimonio histórico.

Índice