Exposiciones del Instituto Andaluz del Flamenco

El Instituto Andaluz del Flamenco dispone de distintas exposiciones, de diversa temática y en diferentes formatos y técnicas, que puede ceder temporalmente para su exhibición.

En cada uno de los apartados incluidos en este epígrafe puede ver la descripción y algunas imágenes de cada una de ellas.

Para solicitar cualquiera de estas muestras, la entidad solicitante, a través de su representante, deberá ponerse en contacto con el Instituto Andaluz del Flamenco por correo electrónico (institutoandaluz.flamenco@juntadeandalucia.es), donde se le informará de los requisitos a cumplir para culminar el préstamo.

Memoria de Paco

En esta exposición -comisariada por Juan José Téllez, biógrafo del artista- se realiza, a través de textos y fotografías, un recorrido por la vida y la obra del guitarrista algecireño. A lo largo de los 22 paneles que la componen, el público se sumerge en el álbum familiar del artista y en las imágenes que han marcado su carrera profesional, componiendo el retrato-robot de un genio uncido a una guitarra. Es, en suma, un viaje cronológico y temático al mundo personal del creador de Entre dos aguas, con documentos gráficos de Pepe Lamarca, Daniel Muñoz o José Luis Roca y aportaciones literarias, gráficas e historiográficas de Félix Grande, Donn Pohren, Paco Sevilla, Diana Pérez Custodio o Kioko Shizake, entre otros muchos.

El color del baile flamenco

Autor de las fotografías: Paco Sánchez. El fotógrafo Paco Sánchez lleva años reflejando el cuerpo y el alma del flamenco. La plasticidad de una estampa, la expresividad del gesto no han sido ajenas al objetivo de este artista, cuyas imágenes son, y nunca mejor dicho, retratos del cante, el baile y el toque flamencos, pero también de la personalidad del arte que atesoran aquellos y aquellas artistas que ante él posan. Todo ello queda reflejado en esta exposición, integrada por treinta cuadros de 50 por 60 centímetros, 10 cuadros de 110 por 75 centímetros y 22 fotografías de 150 por 185 centímetros aproximadamente.

Antonio Mairena. Un cantaor imprescindible

Al cumplirse igualmente el centenario de Antonio Cruz García, Antonio Mairena, la por entonces denominada Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y con la colaboración de la familia del cantaor, del Ayuntamiento de Mairena del Alcor y de la Fundación Mairena, organizó junto al Centro de Estudios Andaluces esta exposición, titulada Antonio Mairena. Un cantaor imprescindible. Está integrada por cinco expositores de diverso tamaño -siempre en formato grande- en los que se muestran una quincena de fotografías del archivo de la Agencia Efe y otras 17 cedidas por la familia del artista en las que se plasman los momentos más relevantes de su vida.

 

Sentimientos

Esculturas de David Vaamonde. La esencia del flamenco se materializa en 17 esculturas de aluminio, bronce y granito negro. Son los materiales que utiliza David Vaamonde para dar rienda suelta a una emotividad jonda en la que la elegancia y la sutileza, incluso la serenidad de sus figuras femeninas en aluminio contrasta con la fuerza del granito y el bronce.

Flamenco. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La UNESCO incluyó al flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010. La campaña realizada para lograr el reconocimiento y la experiencia vivida esa jornada se plasman, a través de fotografías -incluyendo las presentadas en el expediente remitido a la UNESCO-, frases y textos en esta exposición.

Exposición Flamenco. Código abierto

La exposición fotográfica de Javier Caró es una muestra de cómo la estética artística y el lenguaje de nuestro arte más universal se reflejan, con distintos elementos conceptuales y claves culturales, en la creación contemporánea, convirtiéndose en el protagonista de un hecho multidisciplinar en el que confluyen todos los lenguajes hasta fundirse en uno solo: el de la cultura andaluza. Consta de 25 fotografías.

Exposición "Caracol en el recuerdo"

Manuel Ortega Juárez, conocido como Manolo Caracol, fue uno de los grandes mitos del flamenco. El legado de este cantaor pervive con fuerza entre muchos de los y las artistas de las nuevas generaciones. Supo abrir el flamenco a nuevos tiempos y, sin duda, colaboró a hacer que este se encontrara en el momento que hoy vive. Por todo ello, y por mucho más, el 50 aniversario de su fallecimiento, en 2023, constituyó un motivo idóneo para recordar su cante y su arte.

La exposición 'Caracol en el recuerdo' fue organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco para conmemorar la efeméride. Consta de 16 enaras en la que se recogen los principales hitos de la vida y la obra del artista. Dividida en áreas temáticas, la muestra incluye un importante material gráfico, con fotografías hasta entonces inéditas, documentos oficiales sobre su vida, cartelería de las diferentes épocas del artista y otros materiales procedentes de los archivos de Manuel Cerrejón y de otras colecciones privadas.

Exposiciones virtuales