Cristo de la Humildad y Paciencia. Iglesia de Santa Ana. Archidona, Málaga

Información general

Tipología
Escultura
Provincia
Málaga
Municipio
Archidona
Autoría

Anónimo

Cronología
Finales del siglo XVI y siglo XVIII
Dimensiones
109 x 50 cm
Material
Madera
Observaciones

La información sobre esta intervención está extraída de los informes de ejecución

Bibliografía relacionada

Aguilar García, M.D.: Guía artística de Archidona, Archidona, 1992

Imagen

Datos históricos

El Cristo de la Humildad y Paciencia de la iglesia de Santa Ana de Archidona, titular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de los Dolores, representa una iconografía muy popular y bien conocida en nuestra región, traída desde el norte de Europa por los artistas que llegan a Andalucía. La imagen muestra un canon muy alargado y una estructura anatómica débil. Está tallada en una sola pieza a excepción de los brazos. Como consecuencia de los cambios de moda, ha experimentado importantes reformas respecto a su primitivo aspecto. En el siglo XVIII, la inserción de una barba bífida, ojos de cristal, pestañas postizas y dientes de marfil. El arco de las cejas se repintó, levantando su extremo superior y prolongando los remates. También es posible que la cabellera padeciera transformaciones volumétricas. Durante los siglos XIX y XX se incorporaron los atributos iconográficos que porta actualmente: grillete, columna, potencias y el cordón que pende del cuello, formado por eslabones de plata con dobles enganches unidos en el centro por un águila bicéfala. La peana sobre la que se asienta la figura no es la original. Está formada por una estructura de madera rellena de piezas de corcho policromadas que imitan una roca y cubierta con una tela de arpillera encolada.

Imagen

Estado previo

Salvo por el pésimo estado que presentaba la peana tanto a nivel estético como formal y estructural debido a la mala calidad de los elementos y materiales con que fue construida, los mayores daños se encontraban en la policromía. Así, se advertían arañazos, manchas oscuras y pérdidas de color y preparación producidos por el roce de los elementos metálicos -corona, cordón de plata y grillete- colocados directamente sobre la policromía, además de otros rozamientos y desgastes en gran medida ocasionados por la manipulación de la obra y los traslados. En la espalda se localizaban las lagunas de mayor extensión, que habían sido repintadas con técnica al agua. También se apreciaban algunas grietas causadas por movimientos de la madera en el sudario y el ensamble de la rodilla izquierda, y acumulaciones de polvo y suciedad distribuidas por la superficie de forma poco homogénea.
 

Imagen

Descripción de la intervención

Después de la fijación de la policromía, se procedió al resanado de grietas y cambio del sistema de sujeción de las potencias, eliminando la diadema de hierro en que iban colocados los casquillos y afianzando éstos con resina epoxi. Las manchas oscuras producidas por los elementos metálicos se limpiaron, al igual que los repintes de la espalda, se estucaron las lagunas y se reintegró el color mediante acuarela y pigmentos al barniz, utilizando un punteado sobre tinta plana. Posteriormente se aplicó una capa de protección a la imagen, insistiendo en las zonas de las piernas que rozan con el cordón de plata para paliar los daños en los sucesivos desfiles procesionales. Para evitar que los elementos metálicos rozaran la policromía, el grillete y el águila bicéfala se forraron con fieltro y el cordón se aisló con gotas de silicona. En cuanto a la peana, se optó por tallar una nueva en madera de pino curada y estabilizada diseñada sobre la planta y alzado de la antigua, con las mismas dimensiones y forma.
 

Imagen
Imagen

Ficha técnica y planimetría

Entidad/es promotora/s
Consejería de Cultura
Adjudicatario/s
M.ª Isabel Fernández Medina
Dirección y ejecución
M.ª Isabel Fernández Medina
Periodo de ejecución
-
Inversión
8.017,50 euros
Financia
Consejería de Cultura
Imagen
Índice