Cristo de la Misericordia. Iglesia de la Victoria. Archidona, Málaga

Información general

Tipología
Escultura
Provincia
Málaga
Municipio
Antequera
Autoría

Anónimo

Situación Legal
La iglesia esá inscrita en el Catálogo General por disposición de 14 de diciembre de 2009 (BOJA n.º 8 del 14 de enero de 2010)
Cronología
Finales del siglo XVI
Material
Madera
Observaciones

La información sobre esta intervención está extraída de los informes de ejecución
 

Bibliografía relacionada

Aguilar García, M.D.: Guía Artística de Archidona, Archidona, 1992

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Datos históricos

El Cristo de la Misericordia, ubicado en el crucero de la iglesia de la Victoria de Archidona, es cotitular de la Cofradía del Dulce Nombre y María Santísima de la Paz. Sus características indican que no fue concebido para procesionar: dorso plano, desproporción entre la zona superior e inferior (piernas excesivamente gruesas respecto a los brazos) y policromía de color verde muy intenso. Más bien parece haber formado parte de un pequeño oratorio o haber coronado un retablo de grandes dimensiones.

La escultura es de tamaño menor del natural y tiene rasgos estilísticos comunes con otros crucificados de estética tardomanierista, como el Cristo del Mandato de Sevilla. En esta restauración se ha recuperado una decoración subyacente en el paño de pureza formada por un entramado romboidal floreado sobre fondo celeste que confirma la antigüedad de la obra. La cruz que posee el Cristo no es la original.

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Estado previo

La imagen está realizada en una sola pieza, a excepción de los brazos, que se ensamblan al tronco mediante espigas de madera. Ha sido objeto de algunas modificaciones: la colocación de pestañas, probablemente en el siglo XVIII, y un repinte generalizado del sudario, que ocultaba el original. Igualmente hay que señalar unos retoques efectuados en el rostro con tinta de bolígrafo.

La talla presentaba un fuerte ataque de insectos xilófagos, localizado sobre todo en los pies, a los que les faltaban pequeños fragmentos de los dedos. También se habían visto afectados algunos dedos de las manos, que, fracturados en algún momento, habían sido encolados de forma inadecuada.

La pérdida de adhesión entre la preparación y la madera se manifestaba en levantamientos y pérdidas de la policromía. Las zonas más dañadas eran las manos, los pies, las piernas y la espalda. En el sudario se observaban, además, grietas y fisuras producidas por el movimiento de la madera. Una gran acumulación de suciedad oscurecía la superficie de la imagen.

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Descripción de la intervención

Después de los estudios preliminares y catas de limpieza, se procedió a efectuar los tratamientos de fijación de la policromía, limpieza, desinsectación y consolidación de la madera. Los dedos de las manos mal adheridos se desmontaron, se limpiaron de restos de adhesivos y se ensamblaron de nuevo mediante espigas de madera y cola. Las pérdidas se reintegraron volumétricamente con resina epoxídica.

En el sudario se efectuaron diez microcatas, las cuales constataron que la policromía subyacente abarcaba toda la superficie del mismo; otras dos nuevas catas de mayor tamaño revelaron su buen estado de conservación. Con los resultados obtenidos se decidió eliminar el repinte. Esta operación, realizada a punta de bisturí, permitió que ahora se pueda contemplar el paño de pureza original. Posteriormente se rellenaron las grietas.

En toda la escultura se estucaron las lagunas, para después llevar a cabo la reintegración cromática, ejecutada con técnica acuosa y pigmentos al barniz usando un punteado diferenciable a corta distancia. Por último se aplicaron dos capas de protección.
 

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Ficha técnica y planimetría

Entidad/es promotora/s
Consejería de Cultura
Adjudicatario/s
M.ª Isabel Fernández Medina
Dirección y ejecución
M.ª Isabel Fernández Medina
Periodo de ejecución
-
Inversión
5.409,11 euros
Financia
Consejería de Cultura

Fotografías

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