San Sebastián. Ermita de San Sebastián. Valverde del Camino, Huelva

Información general

Tipología
Escultura
Provincia
Huelva
Municipio
Valverde del Camino
Autoría

Anónimo

Cronología
Finales del siglo XVIII, principios del XIX
Dimensiones
135 x 48 cm
Observaciones

La información sobre esta intervención está extraída de los informes de ejecución

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Datos históricos

La actual ermita de San Sebastián de Valverde del Camino fue construida en 1952, tras derribar una anterior en la que la escultura de San Sebastián presidía un retablo dieciochesco. Al desmontarse éste antes de derribar la vieja ermita, apareció en el hueco de una columna un documento que fechaba el retablo en 1752. La imagen, sin embargo, puede datarse en los últimos años del siglo XVIII o comienzos del XIX.

Posiblemente en el siglo XIX se colocó a la escultura un añadido de telas encoladas dispuestas desde la cintura hasta por encima de las rodillas, intervención debida a imposiciones moralistas y puritanas.

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Estado previo

El daño más relevante que presentaba la talla era el ataque de insectos xilófagos, concretamente carcoma (Anobium punctatum), cuyos orificios de salida se repartían por toda la superficie. También se advertían separaciones de piezas, algunas de las cuales habían sido rellenadas con cuñas de madera y estopa encolada.

Sobre la policromía original se superponía otra de tonos más pálidos. En algunas zonas del rostro, antebrazos y manos podía adivinarse el estado de conservación de la más antigua, muy cuarteada y con muchas pérdidas. Una fina capa de cera permanecía en gran parte de la policromía entre ambas capas de color, como consecuencia de haberse tapado algunos agujeros de xilófagos con anterioridad a la aplicación de la segunda policromía. También se localizaban repintes sobre los rellenos de grietas.

La base de la escultura había sido mutilada en algún momento al eliminarse las piezas más dañadas por los xilófagos y sustituirse por una tablazón, que resultó igualmente atacada.

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Descripción de la intervención

Como primera medida, se retiró el paño de pureza añadido cortando la tela con un bisturí y eliminando posteriormente los clavos que la sujetaban a la escultura. Finalizada esta operación se pudo contemplar el paño de pureza original, de mayor calidad plástica.

Una vez fijada y protegida superficialmente la policromía, se extrajeron para su tratamiento las piezas que se encontraban sueltas o en peligro de desprendimiento. Se hizo imprescindible quitar el añadido de la base, dado su mal estado de conservación. A continuación se llevó a cabo la desinsectación y consolidación de la madera mediante inyección.

No se vio conveniente levantar la policromía más reciente, en buen estado y de buena calidad técnica, aunque sí se eliminaron los repintes que cubrían los rellenos de las separaciones de piezas, localizados en ambos costados y paño.

Tras el proceso de limpieza superficial, se procedió a la reintegración volumétrica con pasta de madera. También hubo que reponer algunas piezas, como la que servía de base a la escultura, y reforzar algunas uniones que presentaban daños considerables por el ataque de xilófagos.

En las zonas con pérdidas de material original se acometió el estucado y la reintegración cromática con acuarela y pigmentos al barniz, mediante un suave punteado en las lagunas que presentaban un cierto tamaño y un rayado vertical en la pieza de la base. Como protección final se aplicó una capa de barniz mate.

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Ficha técnica y planimetría

Entidad/es promotora/s
Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura
Adjudicatario/s
Paulino Palma Ramírez
Dirección y ejecución
Paulino Palma Ramírez
Periodo de ejecución
-
Inversión
4.507,59 euros
Financia
Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura
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