Jesús del Consuelo. Iglesia del Carmen. Sanlúcar de Barrameda, Cádiz

Información general

Tipología
Escultura
Provincia
Cádiz
Municipio
Sanlúcar de Barrameda
Autoría

Anónimo

Cronología
Primer tercio del siglo XVIII
Dimensiones
94 x 148 x 56 cm
Material
Pino
Cedro (cabeza y manos)
Papel (sudario)
Observaciones

La información sobre esta intervención está extraída de los informes de ejecución
 

Imagen

Datos históricos

La escultura de Jesús del Consuelo de la iglesia del Carmen de Sanlúcar fue realizada para la capilla de la familia del capitán Miguel Gutiérrez de Herrera, cuya escritura de concesión por parte de la comunidad carmelita data de 1690. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Consuelo y María Santísima del Mayor Dolor se fundó en 1927.


No se conoce documentación alguna sobre la autoría y fecha de realización de esta obra, aunque se la ha querido relacionar con Peter Sterling, artista flamenco afincado en la ciudad del que se conocen tres retablos en Sanlúcar y las imágenes del Cristo de los Afligidos y la Virgen de los Desconsuelos en Cádiz.

Pensada para ser colocada en un retablo, no para procesionar, representa a Jesús camino del Calvario, con un marcado giro de la cabeza hacia el lado derecho, lo que da lugar a que éste sea el mejor y casi único punto de contemplación de la escultura. La talla es completa y posee policromía en todo el cuerpo, aunque el tratamiento está menos cuidado en las partes que se ocultan tras el ropaje.

Imagen

Estado previo

La imagen ha experimentado importantes modificaciones en distintas épocas tanto en la talla como en los estratos pictóricos. Algunas de ellas fueron causadas al transformarla en escultura procesional. Así, sufrió la amputación de la parte trasera de la cabellera para ponerle una nueva cruz. En otra ocasión se colocaron tres bandas metálicas para reparar una fractura de la cintura. Estos elementos se ocultaron con un tejido encolado, que posteriormente se retiró, claveteado por todo el perímetro de la cintura. Ha habido más reparaciones, como la sustitución de la antigua peana, la colocación de una pieza nueva en la pierna izquierda y la utilización de elementos metálicos para subsanar diversas fracturas en codo, dedos y antebrazo. A todo ello se añade la cantidad de repintes que se han ido aplicando sobre la policromía original.


El problema de mayor envergadura que presentaba la escultura se localizaba en la cintura, seccionada debido a la presión ejercida por la cruz. Otros daños apreciables eran los causados por los elementos metálicos oxidados. También se observaba un importante ataque de insectos xilófagos, especialmente en la cadera y pierna izquierda, y una gran acumulación de polvo y cera.

Imagen
Imagen

Descripción de la intervención

Tras efectuar una limpieza superficial y una fijación preventiva de la policromía, se eliminaron todos los materiales ajenos a la obra. Se desmontaron los ensambles de la cintura y dedos fracturados y se aplicó un tratamiento de desinsectación. A continuación se consolidó la madera y se reforzaron los ensambles mediante espigas. En la cintura se empleó una espiga prismática rectangular de gran tamaño. El añadido de la pierna izquierda fue retirado y reconstruido con pequeñas piezas de madera de pino curada y tratada.


La policromía se limpió, se eliminaron los repintes, se estucaron las lagunas y se reintegraron con materiales reversibles y reconocibles con respecto al original. Terminado este proceso, y antes de dar una capa de protección final, se restauró el sudario, realizado en papel. Para recuperar el volumen inicial y mitigar el peligro de enganches, las pérdidas se reintegraron con pequeñas tiras de papel japonés unidas con cola de conejo.

Con respecto a la cruz se decidió realizar una nueva en resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio que aliviara el peso que soportaba la imagen.

En el momento de la intervención la escultura estaba situada, tras haber padecido distintos cambios de ubicación, en un retablo a los pies de la nave del Evangelio, cuyas condiciones no eran las más adecuadas: proximidad de la puerta, humedad, cambios de temperatura bruscos, etc. Por estos motivos fue trasladada a un emplazamiento más apropiado en un retablo de la nave del crucero.
 

Imagen
Imagen

Ficha técnica y planimetría

Entidad/es promotora/s
Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura
Adjudicatario/s
Enrique Ortega y Ortega
Periodo de ejecución
-
Inversión
12.126.86 euros
Imagen
Índice