Retablo mayor de la Iglesia del Divino Salvador. El Ronquillo (Sevilla)

Información general

Tipología
Retablo
Provincia
Sevilla
Municipio
Ronquillo, El
Autoría

Anónimo

Cronología
Primer tercio del siglo XVIII
Dimensiones
6,5 x 4,5 m (aprox.)
Material
Pino
Observaciones

La información sobre esta intervención está extraída de los informes de ejecución
 

Imagen

Datos históricos

El retablo mayor de la Iglesia del Divino Salvador se compone de un banco, un cuerpo dividido en tres calles separadas por columnas salomónicas y un ático. En la calle central se dispone una hornacina que alberga la imagen del Divino Salvador, flanqueada por las esculturas de San José con el Niño y San Antonio de Padua. En el ático debía figurar la imagen de San Nicolás de Bari, que en el momento de la intervención se encontraba en el banco de un retablo lateral.


El sagrario y el manifestador originales del retablo no se conservan; en su lugar hay colocados otros de factura moderna.
 

Imagen

Estado previo

El mal estado de conservación de la obra se debía principalmente a las filtraciones de agua procedentes de la cubierta y al ataque de insectos xilófagos. A consecuencia de ello, el retablo presentaba una acusada inestabilidad. Existía peligro de desplome tanto de la estructura arquitectónica como de las esculturas que lo integran, a lo que se unía la falta de cohesión entre los estratos de la policromía.


Además se apreciaban fisuras, añadidos de madera, elementos metálicos distribuidos de forma indiscriminada por todo el conjunto, numerosas pérdidas de preparación y de dorado y grandes acumulaciones de polvo.

Imagen

Descripción de la intervención

El retablo fue desmontado por completo, para lo cual se realizó antes una protección de las superficies delicadas y salientes. Se desensamblaron todas las piezas con el fin de eliminar los elementos metálicos, corregir las deformaciones y realizar una limpieza en profundidad.


Los trabajos se centraron fundamentalmente en la desinsectación, utilizando diferentes métodos según las necesidades, y en la consolidación tanto de la madera como de la estructura del retablo.


En lo que respecta a dorados y policromía, se hizo un tratamiento de fijación y asentado. La reintegración se realizó con acuarela aplicada a base de tintas neutras en la arquitectura y con un punteado en las esculturas. Finalmente se aplicó una capa de protección.


Antes del montaje del retablo se limpió y consolidó el muro en el que se apoya.

Imagen

Ficha técnica y planimetría

Entidad/es promotora/s
Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente
Adjudicatario/s
Tratamientos de Conservación y Restauración
Dirección y ejecución
Tratamientos de Conservación y Restauración
Periodo de ejecución
-
Inversión
29.086,10
Financia
Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente
Imagen
Índice