Restauración del órgano de la epístola de la Iglesia de San Juan Bautista de Marchena (Sevilla)

Información general

Tipología
Órgano
Provincia
Sevilla
Municipio
Marchena
Imagen

Descripción del bien

Imagen
Imagen

Estado previo

Imagen

Descripción de la intervención

De los seis órganos que la villa de Marchena aún conserva y que vienen a demostrar el desarrollo intelectual y artístico que, desde antiguo, tuvo la villa dada su ligazón a la Casa Ducal de Arcos, los dos más importantes se conservan en la iglesia de san Juan Bautista.

El conjunto formado por los dos grandes órganos de la iglesia de san Juan Bautista se constituye en centro gravitatorio de la gran colección de órganos históricos conservados en la campiña sevillana: Marchena, Écija, Carmona, Utrera, Arahal, Osuna..... Todos ellos, pertenecientes a una secuencia cronológica que se extiende entre los siglos XVII y XIX y que constituyen singulares y desconocidas muestras de nuestro pasado histórico y cultural.

En 1997 la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura acometió la restauración del "órgano chico" o del Evangelio. Llevada a cabo por el maestro Gerhard Grenzing, constituyó el punto de arranque de un proyecto global para la recuperación y fomento de estos instrumentos.

En el año 2001 se decidió abordar en su integridad el órgano grande o de la Epístola, obra del maestro Francisco Rodríguez, discípulo del organero real Jorge Bosch, y fechado en 1802.

La restauración del instrumento musical, en sí, fue realizada igualmente por Gerhard Grenzing en Barcelona, ciudad donde posee su taller.

Por lo que respecta a la caja del órgano, de estilo neoclásico severo, con predominio de la línea arquitectónica y que data de la misma fecha de construcción del instrumento que cobija, su restauración, encargada a la restauradora Rocío Campos de Alvear, se llevó a cabo "in situ" en la iglesia de San Juan.

Los trabajos de conservación y de restauración incluyeron entre otros contenidos el desmontaje, clasificación y estudio de los elementos estructurales mecánicos y sonoros del instrumento, la restauración de la tubería y reubicación en su posición de origen, la restauración de elementos mecánicos, secretos y tablones acanalados, así como el montaje final, su armonización y afinación.

Imagen
Imagen
Imagen

Ficha técnica y planimetría

Inversión
227.631,51 euros
Índice