Archivos históricos provinciales

Los archivos históricos provinciales radicados en Andalucía son los archivos históricos de la organización territorial de la Administración de la Junta de Andalucía y de las entidades instrumentales en su respectiva provincia. 

Estos archivos, de titularidad estatal y gestión autonómica, son los receptores de los documentos de conservación permanente que les transfieran los archivos provinciales intermedios así como los producidos por la Administración de Justicia en Andalucía ubicada en su provincia.

La Constitución Española (BOE núm. 311, de 29/12/1978), ya contemplaba la posibilidad de transferir la gestión de determinados archivos de titularidad a estatal a las Comunidades Autónomas recién creadas, así en su artículo 149.1.28º establece la competencia exclusiva del estado sobre los museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal, sin perjuicio de su gestión por parte de las Comunidades Autónomas.

Con la llegada del Estado de las Autonomías, en desarrollo de estos preceptos constitucionales, el Estatuto de Autonomía para Andalucía de 1981 (BOJA núm. 2 de 01/02/1982), confirió a la Comunidad autónoma competencias exclusivas en materia de patrimonio histórico, sin perjuicio de los dispuesto en el artículo 149.1.28º de la CE, así como sobre los archivos y colecciones documentales de naturaleza análoga que fuesen de titularidad estatal.

El mismo Estatuto, le encomendaba a la Comunidad Autónoma la ejecución de la legislación del Estado sobre los archivos y documentos de titularidad estatal.

Sobre este fundamento jurídico, por Real Decreto 864/1984 (BOJA núm. 57 de 08/06/1984), de 29 de febrero, se aprobó el acuerdo de la Comisión Mixta prevista en el Estatuto de Autonomía, por el que transfirieron a la CCAA las competencias sobre el Tesoro Bibliográfico y Documental y Archivos que fuesen de Titularidad Estatal y para posibilitar el ejercicio de estas competencias, se firmó ese mismo año el primer Convenio de 18 de octubre de 1984 entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Andalucía sobre gestión de los Archivos y Museos de Titularidad Estatal (BOJA núm. 112 de 05/12/1984).

Así, la gestión quedó encomendada a las comunidades autónomas, aunque todavía deberán pasar unos años, hasta que estos archivos quedarán integrados en el Sistema Andaluz de Archivos.

El Decreto 73/1994 de 29 de marzo de Reglamento de organización del Sistema Andaluz de Archivos y desarrollo de Ley 9 enero 1984 (BOJA núm. 70 de 18/5/1994) ya se refirió a la forma en que deberían quedar estos archivos integrados en el Sistema Andaluz de Archivos, lo que llevó a la modificación del convenio firmado en 1984 y a la firma de un nuevo Convenio el 23 de mayo de 1994, publicado mediante Resolución de 27 de mayo de 1994 de la DG de Bienes Culturales (BOJA núm. 90 de 16/6/1994), mediante el cual se puso de manifiesto la voluntad común de ambas Administraciones alcanzar la coordinación entre los Archivos de Titularidad Estatal con gestión transferida y el Sistema Andaluz de Archivos así como coordinar éstos con el Sistema Español de Archivos para una mejor difusión cultural, así como una mayor economía en los recursos.

Finalmente, la integración de los Archivos de Titularidad Estatal: Real Chancillería de Granada y Archivos Históricos Provinciales en el entonces llamado Sistema Andaluz de Archivos (hoy Sistema Archivístico de Andalucía), se produjo mediante Decreto 258/1994, de 6 de septiembre (BOJA núm. 169 de 26/10/1994).

El Decreto 97/2000, de 6 marzo (BOJA núm. 43 de 11/4/2000), por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos, ya contemplaba dentro del Sistema a los Archivos de Titularidad Estatal y Gestión Autonómica:

La Ley Orgánica 2/2007, de Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía (BOJA núm. 56 de 20/03/2007), de 19 de marzo, vino a reafirmar la competencia ejecutiva de la Comunidad Autónoma en lo referente a los Archivos de titularidad estatal y gestión transferida en su artículo 68.2, lo que comprende en todo caso la regulación de su:

  • Funcionamiento
  • Organización
  • Régimen de personal

El artículo 68.5 establece que la Comunidad Autónoma participará en las decisiones sobre inversiones en bienes y equipamientos culturales de titularidad estatal.

La Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA núm. 222, de 11/11/2011), contempla como archivos integrantes del Sistema Archivístico de Andalucía a los Archivos Históricos Provinciales de cada una de las provincias andaluzas.

Estos archivos, junto a los archivos de la administración de justicia ubicados en Andalucía y el Archivo de la Real Chancillería de Granada, conforman el grupo de los archivos de la Junta de Andalucía de titularidad estatal y gestión autonómica:

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