Servicios del Archivo de la Real Chancillería de Granada

Solicitud de información

Todos los documentos de titularidad pública son de libre acceso salvo aquellos expresamente señalados en la legislación vigente.

En este sentido y en el ámbito de la Junta de Andalucía, para conocer más sobre el acceso a los documentos de titularidad pública, puede consultarse la guía sobre régimen de acceso a los documentos de titularidad pública (PDF 97 KB) que atiende, en primer lugar, a lo regulado en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, así como a la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.

Además de las normas que regulan el acceso, la consulta de los documentos originales estará condicionado por:

  • Que el estado de conservación de los mismos no impida su manipulación (artículo 62, Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español y artículo 62 de la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía).
  • Encontrase en proceso de organización y descripción.

El Archivo de la Real Chancillería de Granada atiende solicitudes de información sobre localización y búsquedas de documentos, así cómo cuestiones relacionadas con su consulta, acceso y reproducciones.

Las solicitudes de información se pueden realizar por cualquier medio de comunicación, presencial, telefónico, telemático o por correo postal. Las solicitudes de información telemáticas se efectuarán a través de la cumplimentación del siguiente formulario:

Así mismo el archivo facilita y atiende la consulta telemática de los documentos a través de @rchivAWeb.

Las consultas presenciales en el archivo cumplirán con las "Normas de Consulta en Sala" (PDF 89 KB).

Solicitud de reserva de documentos

Las personas usuarias podrán solicitar la reserva de documentos para ser consultados en sala por cualquier medio habilitado al efecto, indicando la fecha.

Las solicitudes de reservas se realizarán en el formulario establecido o por los medios disponibles para ello:

Las solicitudes se efectuarán con al menos tres días hábiles de antelación al día para el que se solicita la consulta y con una antelación máxima de diez días, pudiendo solicitarse la reserva de hasta tres unidades documentales.

La reserva solicitada quedará cancelada si el usuario no se persona en el día indicado.

Solicitud de reproducción

El archivo presta servicio de reprografía de los documentos que conserva, sometido a los precios públicos y mediante la forma de pago establecida por la legislación y normativa vigentes.  

Las solicitudes de reproducción y tiempos de ejecución del servicio estarán condicionadas por las características, formatos, estado de conservación de los documentos y los medios y recursos con los que cuenta el archivo.

El formulario de solicitud deberá especificar el destino que se pretende dar a las reproducciones solicitadas. Cualquier uso de las reproducciones suministradas por el archivo, distinto de las contempladas en la solicitud, requerirá de una nueva solicitud y autorización expresa por parte del archivo.

Las reproducciones se proporcionarán preferentemente en formato digital, y sólo excepcionalmente en papel.

Recibida la solicitud, el archivo remitirá a la persona solicitante la autorización y, en su caso, el presupuesto exacto del importe de las copias solicitadas. En caso de aceptación del presupuesto, el solicitante procederá al abono y liquidación según las tasas establecidas (formulario oficial 046), que le será facilitado por el archivo; así mismo podrá formalizarse telemáticamente a través de la página web de la consejería competente en materia de hacienda, accediendo al  Formulario 046.

Las publicaciones o ediciones que contengan información o referencias a documentos conservados en el archivo deberán citar su procedencia: archivo y signatura de los mismos con el siguiente formato de datos: siglas del Archivo, fondo/sección, signatura y, en su caso, número de folios, tal y como dispone el artículo 97 Decreto 97/2000 de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Archivístico de Andalucía

Solicitud de visitas guiadas

El Archivo ofrece visitas guiadas entre sus actividades de difusión. A través de las mismas se da a conocer el archivo y las funciones que cumple. Se visitan sus instalaciones, se da a conocer sus documentos, fondos documentales y colecciones más representativas que conserva, así como los servicios que presta.

Las visitas son guiadas por un archivero y están dirigidas a ciudadanos y grupos académicos universitarios.

Las visitas se realizan en grupos con un máximo de 25 personas y deben ser previamente solicitadas por correo electrónico, teléfono, etc. o mediante la cumplimentación de la solicitud telemática:

Biblioteca especializada

La biblioteca especializada de este archivo tiene por finalidad dar apoyo a la investigación y está integrada, principalmente, por publicaciones de archivística y sus ciencias auxiliares, como la diplomática, la paleografía, el derecho administrativo, la historia de las instituciones, historia general y local, así como repertorios de legislación y obras de consulta y referencia.

Esta colección bibliográfica ha sido formada por las sucesivas adquisiciones, donaciones de instituciones y particulares y por los fondos bibliográficos integrados en los ingresos de los organismos e instituciones. A destacar la incorporación al catálogo de la colección de la biblioteca de Francisco Soriano Lapresa, legada por Eladio de Lapresa Molina, director del Archivo desde 1941 a 1977.

Catálogo

El catálogo de esta biblioteca especializada está integrado en la Red IDEA, Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía.

Otros catálogos

Los libros que constituyen el fondo antiguo de la biblioteca se encuentran recogidos en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español y en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de Andalucía.

Carta de Servicios

Las Cartas de Servicios son documentos que tienen por objeto informar a la ciudadanía sobre los servicios públicos que gestiona la Comunidad Autónoma de Andalucía, las condiciones en que se prestan, los derechos de la ciudadanía en relación con estos servicios y los compromisos de calidad que se ofrecen en relación con su prestación.

La Carta de Servicios tiene como propósito facilitar a las personas usuarias la información sobre el archivo, el acceso y la consulta de los documentos que conserva y los servicios que presta, así como proporcionar la información necesaria para la utilización de sus servicios.

Esta Carta de Servicios se estructura en cuatro áreas:

Servicios de información y referencia:

  • Atender las consultas y solicitudes realizadas por cualquier medio, presencial, de comunicación y telemático.
  • Informar sobre los documentos, fondos y colecciones que el archivo custodia.
  • Informar sobre el manejo de los inventarios, catálogos y otros instrumentos de descripción de los documentos, fondos y colecciones.
  • Localización de antecedentes jurídico-administrativos para la defensa de derechos e intereses.
  • Asesorar sobre documentos, fondos y colecciones existentes en otros archivos.
  • Asesorar en materia archivística y patrimonio documental.

Servicios de acceso y consulta a los documentos:

  • Acceso a la sala de consulta
  • Consultar documentos, fondos y colecciones custodiados en el archivo.
  • Realizar reservas de documentos para su consulta.
  • Consulta del fondo de la biblioteca especializada.
  • Facilitar las reproducciones de documentos solicitados.
  • Informar sobre donaciones y depósitos voluntarios de documentos, fondos y colecciones.
  • Atender las solicitudes de préstamos de documentos custodiados en el archivo para exposiciones temporales.

Servicios administrativos:

  • Expedir informes y certificados de los servicios que presta el archivo.
  • Expedir copias autenticadas de los documentos conservados en el archivo según la legislación vigente.
  • Recibir y tramitar las quejas, reclamaciones y sugerencias que puedan presentar la ciudadanía.

Servicios de difusión:

  • Organizar exposiciones sobre los documentos, fondos y colecciones custodiados en el archivo.
  • Organizar actividades educativas y culturales sobre los archivos y el patrimonio documental
  • Organizar visitas guiadas al archivo para dar a conocer sus instalaciones, servicios y documentos.
  • Colaborar con otras instituciones en actividades pedagógicas y docentes sobre los archivos y el patrimonio documental.

Preguntas frecuentes

El listado de preguntas frecuentes (FAQ) (PDF 39,3 KB), recoge las dudas más comunes planteadas por las personas usuarias del Archivo.

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