Archivo Histórico Provincial de Sevilla

Información general

Dirección
Calle Almirante Apodaca
4,
41003,
Sevilla,
Sevilla
Teléfono
Horario
De lunes a viernes de 8:45 a 14:30, salvo festivos
- Horario de verano: desde el 16 de junio al 15 de septiembre, de lunes a viernes de 8:45 a 14:00. - Horario especial: Navidad, Semana Santa y Semana de Feria, de lunes a viernes de 9:00 a 13:45.
Requisitos de accesibilidad
Condiciones y requisitos para el uso y acceso: No
Accesibilidad para personas con habilidades diferentes: No (AA)

Historia del archivo

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla se crea por Orden del Ministerio de Cultura de 2 de julio de 1987 (BOE 20 de julio de 1987) con la finalidad de reunir, conservar y difundir los fondos documentales de carácter histórico de la Administración del Estado generados en la provincia de Sevilla. Así mismo formará parte del Archivo la documentación procedente de la Administración Periférica de la Junta de Andalucía que haya perdido su vigencia administrativa. El Archivo fue inaugurado oficialmente el día 1 de septiembre de 1991, abriéndose al público en noviembre de ese mismo año. La gestión del Centro, de titularidad estatal, corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en virtud del Real Decreto 864/1984, de 29 de febrero. Los convenios entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de 18 de octubre de 1984 (BOE 18 de enero de 1985) y de 23 de mayo de 1994 (BOE de 2 de junio de 1994) establecieron la forma de llevar a cabo dicha gestión. El Archivo se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad, en un edificio construido entre 1895 y 1908, por los arquitectos José Gallego y Díaz y José López, levantado sobre el solar de la antigua alhóndiga, para albergar a los Juzgados de Sevilla y otras dependencias municipales. En los años 70, el edificio fue cerrado y abandonado hasta 1982, cuando comienzan las obras de rehabilitación y acondicionamiento para Archivo Histórico Provincial, que finalizaron en 1987. Los autores de la reforma fueron los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz. Desde el punto de vista arquitectónico, su fachada principal presenta un pórtico de estilo neoclásico, y su interior se articula en torno a dos patios porticados provistos de galerías, entre los cuales se dispone una espléndida escalera de mármol. La superficie total construida es de 4.238 m². Cuenta con 13 depósitos con capacidad para 10.200 metros lineales de documentación. En la actualidad se encuentra prácticamente al límite de su capacidad.

Equipo técnico

Director/a del archivo:
Nombre Teléfono Correo
Braulio Vázquez Campos 955118051 informacion.ahp.se.ccul@juntadeandalucia.es
Personal de contacto:
Nombre Cargo Teléfono Correo
Eva Mª Vázquez Roldán Asesora Técnica de Gestión Documental 955118051 informacion.ahp.se.ccul@juntadeandalucia.es
Susana Cano García Asesora Técnica de Conservación e Investigación 955118051 informacion.ahp.se.ccul@juntadeandalucia.es
María de los Ángeles Luna Morales Titulada Superior 955118051 informacion.ahp.se.ccul@juntadeandalucia.es
Ana Ruiz Durán Ayudante de Archivo 955118051 informacion.ahp.se.ccul@juntadeandalucia.es
José Carlos Conde del Pino Titulado de Grado Medio (Archivos) 955118051 informacion.ahp.se.ccul@juntadeandalucia.es
Vanesa Espert Simó Titulado de Grado Medio (Archivos) 955118051 informacion.ahp.se.ccul@juntadeandalucia.es
José Alberto Sánchez Barquero Titulado de Grado Medio (Archivos) 955118051 informacion.ahp.se.ccul@juntadeandalucia.es