Apuntes para su historia

Creación de los Archivos Históricos Provinciales

El 12 de noviembre de 1931 una orden conjunta de los Ministerios de Justicia e Instrucción Pública y Bellas Artes del gobierno de la República creaba los Archivos Históricos Provinciales en aquellas capitales que no tuvieran Colegio Notarial. Su finalidad era concentrar la documentación histórica que se hallaba dispersa por numerosos edificios de los pueblos de la geografía española expuesta a perecer. En el documento de creación se especificaba que se debía tener especial cuidado en recoger la documentación notarial, los protocolos con más de cien años de antigüedad, para ordenarlos y facilitar su consulta por parte de los investigadores. La organización estaría en manos del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y de su gestión se encargaría un Patronato Provincial. Los Ayuntamientos de las capitales donde se instalarían los archivos estaban obligados a facilitar un edificio o local para albergarlos y las Diputaciones provinciales correrían con los gastos de transporte de los legajos desde todos los puntos de la geografía provincial.

La buena voluntad del legislador no encontró un eco positivo y generalizado en toda la geografía española. Antes del inicio de la Guerra Civil únicamente en 15 provincias se constituyeron estos Archivos Provinciales. Una de ellas, y la primera de Andalucía, fue Almería. Desde los primeros meses del año 1932 Isabel Millé Jiménez, funcionaria del cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, que trabajaba en ese momento como directora del Archivo de la Delegación de Hacienda de Almería, sería la encargada de poner en marcha el Archivo almeriense.

Creación del Archivo Histórico Provincial de Almería

Durante los primeros meses del año 1932, Isabel Millé Jiménez, directora del Archivo de la Delegación de Hacienda de Almería, desarrollaría una serie de gestiones cerca del alcalde de la ciudad y del presidente de la Diputación para conseguir la puesta marcha del Archivo Histórico Provincial. El día 14 de marzo quedaba constituida la primera Junta del Patronato del Archivo y se daban los pasos para conseguir el primer local en el que se instaló: un piso cedido por Onofre Amat García, antiguo alcalde, en un edificio lindante con el consistorio, en la denominada Plaza Vieja de la ciudad, que según la propia Millé “era escaso y estaba próximo a la ruina, pero hubo que aceptarlo”.

Tras diversos trabajos de adecuación, en marzo de 1935, llegaron 603 protocolos de Almería y pocos meses después los de Berja, Adra y Dalías (418 volúmenes), Gérgal (691), Canjáyar (542) y Sorbas (73).

La existencia del Archivo pudo suponer la salvación de innumerables fondos que sin duda hubiesen desaparecido a lo largo de la Guerra Civil.

Tiempos difíciles: la Guerra Civil y la posguerra

El Archivo va a permanecer en el inmueble de la Plaza Vieja a lo largo de la Guerra Civil y de la primera posguerra. En mayo de 1937, durante el bombardeo alemán sobre la ciudad cayó una bomba cerca de la casa de Don Onofre y dejó las instalaciones en un estado lamentable. El Jefe del Archivo en ese momento, Eugenio Sarrablo, llevaría a cabo diversas gestiones para encontrar alguna solución resultando todas ellas infructuosas.

El final de la guerra supuso la continuación de Isabel Millé como directora y la reanudación de la traída de fondos desde los Archivos Notariales de los municipios de la provincia hasta que hubo que suspender el transporte por falta de estanterías.

En el año 1944 la nueva directora, Carmen de las Heras Guerrero, encuentra el edificio en una situación calamitosa y absolutamente inhabitable. El edificio tuvo que ser desalojado y los fondos trasladados urgentemente al edificio de la futura Biblioteca Villaespesa, ubicada en el Paseo de Almería, mientras se acondicionaba un nuevo local.

Este se encontraría en la calle Murcia, nº 6, pero en tan mal estado que sus reformas y reparaciones pospusieron el traslado de los fondos hasta el año 1950.

El Archivo disperso

El 15 de julio de 1950 se reanudó la recogida de protocolos (Huércal-Overa, Albox, Cantoria, Zurgena, Arboleas y Albanchez), llegando a principio de los sesenta a superarse ampliamente los cinco mil protocolos reunidos.

Poco a poco, la administración del Estado fue ampliando el número de fondos documentales destinados a ser conservados en los Archivos Históricos Provinciales y así fue creciendo el volumen documental: en 1959 los libros de las antiguas Contadurías de Hipotecas y del Registro de la Propiedad; en 1968 la documentación generada en las Delegaciones de Hacienda con más de un cuarto de siglo de antigüedad; a partir de 1969, y tras la creación del Archivo General de la Administración Civil de Alcalá de Henares y la conversión de los Históricos Provinciales en los Archivos de la Administración del Estado en las provincias, irían llegando los documentos de las Delegaciones Provinciales de los Ministerios.

A mediados de los setenta el personal del Archivo, la biblioteca y una pequeña parte del fondo documental se estableció en una oficina en el entresuelo del edificio Belén, en el número 2 de la avenida de la Estación; el resto (por ejemplo, la totalidad de los protocolos notariales) continuaría en la calle Murcia.

En esta época se aceleraron por fin los trámites para la adquisición de un edificio que permitiera la unificación de las instalaciones y servicios del Archivo. Este objetivo se alcanzaría en 1982 con la compra por parte del Ministerio de Cultura a la Congregación de Religiosas de María Inmaculada, en pleno centro histórico de Almería, del Palacio de los Vizcondes de Almansa.

El Archivo en el palacio de los Vizcondes de Almansa

El nuevo edificio del Archivo se sometió a una profunda rehabilitación conservando sus dos fachadas señoriales, derribando y reestructurando todo lo demás. Las nuevas instalaciones se inauguraron finalmente en 1990.

Por fin, se contaba con un edificio digno para albergar el Archivo Histórico Provincial, dotado de algo más de 3.000 m2, con dependencias e infraestructura suficientes para las necesidades del momento: sala de investigadores, secretaría, biblioteca, depósitos documentales, salas de trabajo técnico, medidas de seguridad ante el intrusismo, incendios, etc.

Además, con la promulgación de la Constitución de 1978 se puso en marcha el desarrollo del Estado de las Autonomías y en ese marco, mediante el Real Decreto 864/1984 de 29 de febrero, y el convenio de 23 de octubre de 1984, los Archivos Históricos pasaron a ser de titularidad estatal y gestión autonómica, comenzando a recoger también los fondos que generaban los organismos de la administración autonómica.

Hoy día este edificio se sigue sometiendo a continuas mejoras para adaptarlo a los nuevos requerimientos que impone la sociedad actual y seguir cumpliendo con los objetivos de recogida, organización, servicio y difusión del rico patrimonio documental que custodia.

La Dirección a lo largo de los años

A lo largo de estos tres cuartos de siglo, la dirección del Archivo Histórico Provincial de Almería ha estado a cargo de una docena de técnicos. Podemos destacar a Isabel Millé Jiménez, que fue la creadora del Archivo, la que recibió el encargo de Madrid, inició todos los trámites para su puesta en marcha y fue la directora que más tiempo ha estado al frente del mismo, entre los años 1932-36 y 1939-44, además de la década 1954-64. Durante la Guerra Civil ocupó el puesto Eugenio Sarrablo Aguareles.

En la década de 1944 a 1954 pasaron por la dirección Carmen de las Heras Guerrero (entre 1944 y 1950), Hipólito Escolar Sobrino (entre 1951 y 1952) y Félix Merino Sánchez, quien entre 1952 y 1954 compaginó este puesto con el de director de la Biblioteca Villaespesa. Cuando se jubiló Isabel Millé la ocupó María Dolores Ibarra Guil durante los años 1965-1969, Nicolás Cabrillana Ciézar, desde 1969 hasta 1978, y Asunción Navascués Benlloch entre 1981 y 1986. María Dolores Hernández López ejercería el cargo de directora entre 1990 y 2002. Por último, María Luisa Andrés Uroz está al frente del mismo desde 2002.

Bibliografía del Archivo

- ANDRÉS UROZ, M.L., PALOMO SÁNCHEZ, J.M., SÁEZ ANTEQUERA, M.A.: Fuentes documentales para la Historia de la Tierra de Vera (Almería): Documentos Judiciales de los siglos XVII y XVIII. Almería: Instituto de Estudios Almerienses, 1999.
- ANDRÉS UROZ, M.L.: “El Ferrocarril en el Archivo Histórico Provincial de Almería. Descripción Documental”. En: IV Congreso de la Historia Ferroviaria: edición de Actas y materiales anexos. Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 2006.
- ANDRÉS UROZ, M.L.: “La documentación sobre ferrocarriles en el Archivo Histórico Provincial de Almería. Estudio y descripción”.Revista de Historia TST . Transportes, Servicios y Telecomunicaciones. Madrid: Fundación de los Ferrocarriles, nº 12, 2007, pp. 202-227.
- ANDRÉS UROZ, M.L. y DÍAZ LÓPEZ, J.P.: “75 aniversario del Archivo Histórico Provincial de Almería (1932-2007). Apuntes para su historia”. En Memoria Custodiada. 75 aniversario del Archivo Histórico Provincial de Almería (1932-2007). Almería: Junta de Andalucía, 2007, pp.8-36.
- “Archivo Histórico Provincial y de Protocolos de Almería”. Archivum, V (1955), pp. 76-77.

- “Archivo Histórico Provincial de Almería”. En Guía de los archivos estatales españoles. Guía del Investigador. Madrid: [Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia], 1977, pp. 46-47.

- “Archivo Histórico Provincial de Almería”. En Guía de los archivos estatales españoles. Guía del Investigador. 2ª edición. Madrid: Ministerio de Cultura, 1984, pp. 58-60.
- “Archivo Histórico Provincial de Almería”.En Censo del Sistema Andaluz de Archivos / coordinación Antonia Heredia Herrera. Sevilla: Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales. Consejería de Cultura, 1997, pp. 187-189.
- CABRILLANA CIÉZAR, N.: “La esclavitud en Almería según los Protocolos Notariales (1519-1575). Tipología documental”. En: I Jornadas de Metodología aplicada a las Ciencias Históricas, pp. 305-317. Santiago de Compostela: Universidad, 1975.
- CABRILLANA CIEZAR, Nicolás: “Archivo Histórico Provincial de Almería”. En: Album de Paleografía de Andalucía Oriental. Granada: Universidad, 1977, pp.140-141.

- CABRILLANA CIÉZAR, N.: Documentos Notariales referentes a los moriscos (1569-1571) en el Archivo Histórico Provincial de Almería. Granada: Universidad, 1978.

- CABRILLANA CIÉZAR, N.: “La sección de Hacienda del Archivo Histórico Provincial de Almería. El siglo XIX”. Boletín de Archivos, año II, nº 4-6, pp. 27-34. Madrid: Subdirección General de Archivos, 1979.
- CABRILLANA CIÉZAR, N.: “La sección de Hacienda del Archivo Histórico Provincial de Almería. El siglo XIX”. En: I Congreso de Historia de Andalucía. Tomo II, pp. 41-65. Córdoba: M.P. y Caja de Ahorros de Córdoba, 1979.
-CABRILLANA CIÉZAR, Nicolás: “Fondos notariales en los archivos históricos provinciales”. Boletín de ANABAD, Tomo 32, Nº 1-2, 1982 , págs. 17-25
- “Construcción de edificios. Algunos proyectos en marcha”. En: Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, XIX, nº 125-126 (1972), p.156-162. (Casa de Cultura, p. 156-157.
- HERNÁNDEZ LÓPEZ, M. D.: “El Archivo Histórico Provincial de Almería”. Revista Velezana, nº 13, pp. 82-84. 1994.
- HERNÁNDEZ LÓPEZ, M. D.: “El Archivo Histórico Provincial de Almería”. Boletín de la Biblioteca del I.E.S. Albaida (Almería), nº 6, 1997, pp. 6-7.

- HERNÁNDEZ LÓPEZ, M. D.: “El Catastro del Marqués de la Ensenada en el Archivo Histórico Provincial de Almería”. Boletín de la Biblioteca del I.E.S. Albaida (Almería), nº 9, pp. 10-11. 1998.

- HERNÁNDEZ LÓPEZ, M. D.: “Archivo Histórico Provincial de Almería”. En Guía de los Archivos Históricos Provinciales de Andalucía. Sevilla: Junta de Andalucía, 2000, pp. 35-41
- HERNÁNDEZ LÓPEZ, Dolores: “Los Protocolos Notariales del Archivo Histórico Provincial como fuente documental para el estudio del s. XVII en Almería”. En: El Reino de Granada en el siglo XVII. CoordinadorValerianoSánchez Ramos. Almería: Instituto de Estudios Almerienses, 2000, pp.41-58.

- HERNÁNDEZ LÓPEZ, M. D. “Las fuentes documentales judiciales en el Archivo Histórico Provincial de Almería y sus posibilidades para la investigación”. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales del I.E.A., nº 19, pp. 117-130. Almería: Instituto de Estudios Almerienses, 2004.

- Inventario de los fondos notariales del Archivo Histórico Provincial de Almería. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2007.
portada - LÓPEZ ANDRÉS, J., JIMÉNEZ JURADO, M. I.:Protocolos del escribano Alonso de Palenzuela. 1 y 2. [cd-rom]. Almería: Instituto de Estudios Almerienses, 2005.
Portada

- Memoria Custodiada: 75 Aniversario del Archivo Histórico Provincial de Almería (1932-2007). Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2007.

- MILLÉ JIMÉNEZ, I.: “Archivo Histórico Provincial de Almería”.Boletín de Archivos, LXIV. Madrid, 1962, p. 78.
- SÁEZ ANTEQUERA, M. A. “Esclavitud en Vera en 1731 a través de dos expedientes judiciales conservados en el Archivo Histórico Provincial de Almería”.Revista Cultural (Huércal Overa-Almería), nº 7, 1989, pp. 43-51 .

Galería de imágenes

Decreto de creación de los Archivos Históricos Provinciales
Gaceta de Madrid de 13 de noviembre de 1931
Ayuntamiento de Almería hacia 1970 y
a la derecha la que pudiera ser Casa de D. Onofre
Protocolo del Notario de Almería Alonso de Palenzuela. 1519
Edificio que ocupó la Biblioteca Villaespesa en el Paseo de Almería
Sede del Archivo en la C/ Murcia
Depósito de la sede de la C/ Murcia. 1961
Depósito de la C/ Murcia en los años 80
Edificio en la Avda. de la Estación donde estuvo el Archivo. 1974
Fachada del Archivo por la C/ Campomanes en 1980
Fachada del edificio del Archivo por la C/ Infanta en 1980
Fachada de la C/ Infanta e interior del edificio durante las obras de rehabilitación
Fachada de la C/ Infanta e interior del edificio durante las obras de rehabilitación
Nueva dotación de estanterías. 2006
Obras para eliminar la humedad. 2006
Técnico digitalizando documentos. 2008
IV Encuentro de Archiveros. 2008
 
Cartel de exposición. 2008
Libramiento firmado por Isabel Millé. 1935. A.H.P.A. 9734
Documentos Notariales referentes a los moriscos
La Voz de Almería. 31 de mayo de 1990. Noticia de la inauguración del Archivo
Presentación del conferenciante D. Joaquín Rodríguez, Director del Archivo General de Andalucía, en el I Encuentro de Archiveros de la Provincia de Almería. 2005
Índice