Vida cotidiana en Mojácar (1764-1815)

2015_09_00Para exponer como Documento del Mes de septiembre en el Archivo Histórico Provincial de Almería hemos seleccionado una recopilación de autos de buen gobierno de Mojácar, de 1764 a 1815.

Los autos de buen gobierno son unos documentos que recogen el conjunto de normas que imponía la justicia de un determinado lugar a la población para conseguir la paz social y la buena convivencia entre los vecinos. Trataban de regular el comportamiento de los vecinos en temas de seguridad, moralidad, religión, honor, costumbres, abastos, etc. En caso de incumplimiento de la norma dictada especificaba el castigo que conllevaba: pena económica y de privación de libertad.

A estos autos se les daba la máxima publicidad entre el vecindario para que no se pudiera alegar desconocimiento. El encargado de darlos a conocer era el pregonero, si lo había, que tenía que leerlos en distintos lugares para que los oyeran los vecinos. Si no había, se fijaban en las paredes destinadas a tal uso y donde aquel que sabía, podía leerlos. Normalmente se fijaban en la plaza principal del municipio.

Estos autos de Mojácar se aplicaban también en Turre por ser de su jurisdicción. Son de una recopilación de los dictados entre estas fechas de 1764 a 1815 y que hizo en 1815 Esteban Ximénez y Xibaja, alcalde mayor teniente de esta población. Es un documento cosido de 194 hojas escritas mayoritariamente por las dos caras. Incluye, sin foliar y sin coser, en dos hojas escritas por una cara, las normas que han de seguirse en las almazaras y molinos de aceite en 1807. Forman parte de la documentación judicial de este municipio (signatura AHPAL 43.557-214).

Índice