SESIÓN DEL

Los currículos andaluces incorporan contenidos sobre historia y valores democráticos de la UE

El Consejo de Gobierno insta a los centros educativos a celebrar el Día de Europa para fomentar el conocimiento de la Unión Europea

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para la celebración del Día de Europa, que se conmemora el 9 de mayo. A través de unas instrucciones, el Gobierno andaluz ha instado a los centros docentes a celebrar esta efeméride con actividades en horario lectivo que propicien un acercamiento a Europa y que pongan de relieve los valores democráticos que impregna la ciudadanía, desarrollada en todos los ámbitos a los que pertenecen: europeo, español y andaluz.

La jornada se podrá completar con otras actividades de carácter extraescolar que serán voluntarias para el alumnado. Para ello, los centros docentes promoverán la implicación de la comunidad educativa y en las que se podrán contar con la colaboración de organizaciones, ayuntamientos e instituciones para que todos participen de los valores cívicos y democráticos.

La programación incluirá la realización de actividades sobre diversos aspectos de la historia, cultura y geografía, las instituciones europeas, así como los símbolos que constituyen sus señas de identidad. Conjuntamente, se podrá realizar el izado de la bandera europea y la interpretación del himno europeo. Para dichas actividades se podrá contar con personalidades invitadas y con el apoyo necesario a los centros para la realización de las actividades programadas a través de las delegaciones territoriales.

Para ello, la Junta de Andalucía pone a disposición de los centros docentes recursos y materiales didácticos digitales que faciliten el diseño y desarrollo de las actividades al profesorado, dada su importante labor, clave para fomentar el conocimiento y sentimiento de pertenencia a la Unión Europea, y el impulso de la movilización del alumnado hacia los valores europeos.

El desarrollo de estas actividades propicia que el alumnado consolide el aprendizaje de esta materia durante toda la etapa obligatoria y habrá adquirido una formación esencial para completar los estudios postobligatorios con éxito y previsión. En este sentido, los recursos y materiales educativos que se utilizan en las aulas inciden directamente en la concepción de la Unión Europea como espacio geográfico, económico, social y político, la historia y la cultura europeas, el proyecto de construcción de la Unión Europea, sus objetivos, principios y valores, la Carta de los Derechos Fundamentales y los Tratados, el funcionamiento de la Unión Europea, sus instituciones y organismos, el proceso de toma de decisiones y su trascendencia.

Igualmente, en el currículo de las distintas etapas educativas se ordenan, organizan y relacionan los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje en las diferentes etapas con respecto a la incorporación de los contenidos relativos a la Unión Europea. Así, desde Educación Infantil se desarrollan multitud de iniciativas de carácter intercultural para poder ejercer una ciudadanía activa, responsable, crítica, tolerante, democrática y comprometida que mire al futuro con garantías. En el currículo de Educación Primaria, los contenidos relacionados con la Unión Europea se imparten integrados en varias áreas, principalmente en Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural y en Matemáticas.

En el caso de Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, los contenidos relacionados con la UE se imparten integrados en diferentes materias como Geografía e Historia, en prácticamente todas sus dimensiones: histórica, política, cultural y social, así como en otras materias como Lengua Extranjera, Economía y Emprendimiento, Formación y Orientación Personal y Profesional.

Por otro lado, de manera complementaria, en el ámbito no curricular, se han puesto en marcha una serie de medidas tales como la participación en el Programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS), que tiene por objeto lograr que el alumnado sea más consciente de la democracia parlamentaria europea, la función del Parlamento Europeo y los valores europeos, animando a participar activamente en los procesos democráticos. Este programa educativo del Parlamento Europeo está destinado al alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria, 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional. En Andalucía, el programa cuenta en esta última edición con una red de quince centros, tanto públicos como privados, de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS), repartidos por las ocho provincias.

Finalmente, en aras de promover el conocimiento de la Unión Europea y para avanzar en el proceso de integración europea en el ámbito educativo, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha iniciado actuaciones en el marco del Protocolo General de Actuación entre la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz del Movimiento Europeo (CAME), firmado el 1 de febrero de 2023, que fomenta la realización de actuaciones conjuntas en materia de refuerzo del proceso de integración europea en la sociedad andaluza.

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