Plan de recuperación y conservación de helechos

El Plan de Recuperación y Conservación de Helechos de Andalucía incluye a una especie extinta, diez  especies en peligro de extinción y tres especies vulnerables según el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.  Las actividades de este plan son llevadas a cabo por personal técnico de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, M.P. perteneciente al equipo de flora y hongos, conformado entre otros por técnicos de la Red Andaluza de Jardines Botánicos, auxiliares de campo y un coordinador técnico, distribuidos por la totalidad de las provincias andaluzas.  

Helechos

La localización y seguimiento de núcleos poblacionales de las diferentes especies constituye el eje de las actividades desarrolladas desde el Plan. La información obtenida en campo sobre el número de ejemplares, estado de conservación, amenazas, hábitat, así como la localización geográfica son grabadas en la aplicación FAMEweb de la Junta de Andalucía. El objetivo fundamental es disponer de información histórica que permita determinar la evolución de las poblaciones de las diferentes especies y de los hábitats que ocupan. 

Psilotum nudum

Actualmente las amenazas más importantes detectadas para las especies del plan y sus hábitats las constituyen la herbivoría provocada por especies silvestres y domésticas, los cambios de uso del suelo y los periodos de sequía continuada con largos estiajes y elevadas temperaturas. Se hace imprescindible la gestión de los espacios orientada hacia la eliminación de las citadas amenazas. Para ello se promueve desde el Plan la firma de convenios de colaboración con fincas particulares con objeto de facilitar actuaciones de mejora de hábitats y manejo de las poblaciones. 

También resultan  fundamentales las medidas encaminadas a la conservación ex-situ de las especies. Anualmente se realizan colectas de germoplasma destinadas a conservar la mayor variabilidad genética de las poblaciones, a poner a punto protocolos de propagación para la realización de reintroducciones y refuerzos poblacionales y a la representación de las especies en la Red de Jardines Botánicos.
       
El ámbito de trabajo del Plan está constituido por la totalidad de las áreas de distribución de las especies que lo componen. Eso implica que se desarrollan actividades en la totalidad de las provincias andaluzas. No obstante las peculiaridades climatológicas y geográficas de la provincia de Cádiz la convierten en el territorio donde se concentran una mayor número de acciones.

La Agencia atiende
Información adicional

955 26 00 00. Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.