Plan de recuperación y conservación de aves acuáticas

Andalucía tiene el 17% de los humedales españoles que, conjuntamente, suponen el 56% de la superficie total de las zonas húmedas inventariadas en nuestro país. Estos espacios constituyen el refugio de multitud de aves acuáticas, entre las que se encuentran las especies incluidas en los Catálogos Nacional y Andaluz de Especies Amenazadas. En 2012 se aprueba el Plan de Recuperación y Conservación de Aves de Humedales (PRCAH), que constituye el marco en el que se desarrollan actuaciones y medidas de gestión encaminadas a la recuperación y conservación de las poblaciones andaluzas de  7 especies catalogadas en peligro de extinción (cerceta pardilla, focha moruna, porrón pardo, malvasía cabeciblanca, garcilla cangrejera, avetoro común y fumarel común), y 1 especie catalogada como Vulnerable a la extinción (águila pescadora).

Las líneas de trabajo que desarrolla el Plan son:

  1. Catalogación. Revisión del estado de conservación de las distintas especies y valoración de la necesidad de cambio de estatus.
  2. Gestión del hábitat. Seguimiento del estado de conservación del hábitat de las distintas especies, propuestas de actuaciones de mejora y supervisión de su ejecución, en el marco de los distintos planes y programas. Búsqueda de nuevas localidades potencialmente adecuadas.
  3. Reducción de la mortalidad no natural. Detección precoz y gestión de mortandades estivales,  recuperación de ejemplares accidentados y enfermos para su devolución al medio natural, e investigación de causas de muerte.
  4. Seguimiento de las poblaciones. Monitoreo de poblaciones invernantes y reproductoras, estudio de los movimientos migratorios y dispersivos, y análisis de tendencias.
  5. Cría en cautividad y reintroducción. Manejo de la reproducción para la obtención de puestas, incubación de las mismas y crianza de pollos para su liberación en el medio natural, a fin de reforzar poblaciones existentes y favorecer la ocupación de nuevas localidades.
  6. Divulgación y comunicación. Exposición de las actuaciones llevadas a cabo y sus resultados, en grupos de trabajo, comités y memorias anuales.
  7. Educación y sensibilización. Desarrollo de actividades asociadas a proyectos específicos y utilización de recursos materiales de forma amplia.
  8. Participación social. Implicación de actores del territorio en las distintas lineas de trabajo, a través de reuniones, jornadas, firma de acuerdos, etc.
  9. Cooperación y coordinación. Valoración de propuestas y actuaciones, de forma conjunta, con las distintas Delegaciones Territoriales y órganos de gestión de los Espacios Naturales.  Participación en grupos de trabajo y comités  con representación de las distintas Comunidades Autónomas relevantes para las especies objeto del Plan.
Personal de la Agencia censando aves

Además del técnico principal adscrito al mismo, cuya función es asistir a la Consejería competente en materia de medio ambiente en tareas de coordinación y, junto a un técnico de apoyo, contribuir al desarrollo de actuaciones dirigidas a todas las especies, a escala regional, participan en su ejecución otros técnicos y auxiliares de la AMAYA, repartidos por toda la geografía andaluza.
           
La Agencia cuenta con un técnico coordinador del LIFE Cerceta pardilla, cuya función es implementar las actuaciones específicamente dirigidas a esta especie, así como los técnicos y auxiliares del Programa de Emergencias, Control Epidemiológico y Seguimiento de Fauna Silvestre (PECES), que desarrollan tareas de seguimiento de poblaciones y gestión de mortandades en todas las provincias andaluzas. Igualmente el personal técnico y auxiliar adscrito a la Red de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAs) y al Centro de Análisis y Diagnóstico de la fauna silvestre (CAD) contribuyen a reducir la mortalidad no natural de las especies.
           
El Plan constituye un marco en el que se desarrollan trabajos dirigidos a todas las especies incluidas en el mismo, de manera diferenciada en función de su estado de conservación. Por  ello, tras la declaración de la cerceta pardilla como especie en situación crítica en nuestro país, se puso en marcha un proyecto LIFE para su recuperación, coordinado por la Fundación Biodiversidad, en el que Consejería y Agencia participan como beneficiarios asociados, implementando actuaciones de restauración del hábitat y refuerzos poblacionales, marcaje y seguimiento de ejemplares, participación de agentes interesados, etc.

Algunas actuaciones, como  la colocación de marcas de lectura a distancia (anillas y collares de PVC), también se llevan a cabo, aunque en menor medida, sobre porrón pardo y focha moruna, tanto en el marco del Programa de Cría que se desarrolla en la Reserva Natural Concertada “Cañada de los Pájaros”, como en la Reserva Natural Concertada “Charca de Suárez”, donde se realiza un seguimiento exhaustivo de esta última especie, que incluye el trampeo y marcaje de ejemplares por personal externo, con apoyo del PRCAH. Este tipo de marcas también se colocan a los ejemplares que, por algún motivo, ingresan en la Red de CREAs y, tras ser recuperados, son devueltos al medio natural.

Algunos de estos ejemplares (mayoritariamente de cerceta pardilla, pero también, en menor medida, de focha moruna) son equipados con emisores GPS, que generan información continua sobre el uso del espacio y, con ello, sobre las amenazas que se ciernen sobre la especie y las causas de mortalidad, al facilitar la recuperación de ejemplares siniestrados.

En lo que se refiere a participación, el PRCAH representa a Andalucía en el Grupo de Trabajo (GT) de cerceta pardilla, focha moruna, malvasía cabeciblanca y porrón pardo. En este foro, de carácter interautonómico, se analiza la situación de estas especies a escala nacional y se debaten asuntos de interés, como la actualización de la Estrategia para la Conservación de la cerceta pardilla, focha moruna, malvasía cabeciblanca y porrón pardo en España, que actualmente continúa su tramitación en el seno del Comité de Flora y Fauna Silvestres del Ministerio competente en materia de medio ambiente.

Recientemente, tras someterlo a consulta en la reunión anual del Grupo de Trabajo en 2022, el PRCAH ha elaborado una propuesta para la declaración de la focha moruna como especie en situación crítica en nuestro país. Esta propuesta, tras ser validada por el GT, ha obtenido un dictamen favorable del Comité de Flora y Fauna del Ministerio, y se espera su desarrollo normativo en el transcurso de 2024. Esta nueva situación posibilitará la obtención de fondos específicos y permitirá, como sucede actualmente con la cerceta pardilla, desarrollar trabajos dirigidos a la recuperación de esta especie.

Focha moruna Fuente del Rey

El ámbito territorial del PRCAH lo constituyen todos aquellos humedales de cualquier tipología que, presentando características potencialmente adecuadas para algunas o todas estas especies, contribuyen o podrían contribuir en un futuro próximo, de alguna forma y en cualquier momento de su ciclo vital,  al mantenimiento de sus poblaciones.
       
En los últimos años, ante la falta de humedales naturales con niveles de inundación adecuados, algunas de estas especies están seleccionando en mayor medida que hasta ahora, humedales artificiales asociados a actividades productivas (acuicultura, agricultura, depuración de aguas…), lo que ha incrementado de forma significativa el número de localidades objeto de seguimiento por parte del Plan. Por este motivo se realizan prospecciones para detectar localidades recientemente ocupadas y nuevos emplazamientos que, en un futuro próximo, puedan contribuir a la conservación de estas especies.

La Agencia atiende
Información adicional

955 26 00 00. Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.