Actividad innovadora

La actividad de la Agencia es muy diversa y se desarrolla principalmente en el medio natural andaluz, un entorno muy heterogéneo que a menudo presenta unas condiciones complejas de trabajo. En este escenario, la Agencia trabaja de forma continua para la incorporación de herramientas y metodologías innovadoras, que permitan mejorar la seguridad de su personal, la precisión de los trabajos de campo y optimizar los recursos empleados.

De esta manera, en los últimos años la Agencia se ha dotado de herramientas tecnológicas que le han permitido situarse como referente en innovación en materia de Medio Ambiente a nivel nacional, y de esta manera asesorar a grupos de trabajo tanto internos como externos a la Agencia.

Desde su área de innovación ha participado en el desarrollo de tecnología propia para sensorizar humedales sensibles en Andalucía y conocer en tiempo real la calidad de sus aguas, para proteger a las especies amenazadas que lo habitan. Su desarrollo es fruto de una colaboración público-privada que, además de cubrir las necesidades de la administración pública con soluciones que no ofrece el mercado, potencia el tejido industrial y tecnológico andaluz.

Dron acuático

Por otro lado, en los trabajos de la Agencia más del 70% se basan en información espacial, empleando un gran esfuerzo en la captura de esa información, que en los últimos años está mejorándose en términos de eficiencia, seguridad y precisión, empleando nuevas herramientas disponibles en el mercado como sensores LiDAR aerotransportados o Mobile Mapping, que realizan capturas masivas de información espacial que se emplea en diferentes fases de los proyectos, desde la redacción, hasta el seguimiento o la certificación de una correcta ejecución como organismo de control de fondos europeos. Sectores como el forestal, seguimiento de obras ejecutadas o incluso minas, ya emplean estas tecnologías en sus flujos de trabajo de forma estable.

Personal de AMAYA con dron Condor en Málaga

Pero no todo es tecnología, la Agencia innova con la incorporación de unidades caninas para el seguimiento del Lince Ibérico y sus amenazas, mejorando la detección de rastros en zonas de expansión o la localización de cachorros huérfanos, o detección de uso ilegal de venenos para el control de depredadores terrestres en cotos de caza.

Unidad canina en salida de campo (Corredor Verde de Guadiamar, Aznalcóllar)
Unidad canina en campo (Corredor Verde de Guadiamar, Aznalcóllar)

Toda la experiencia adquirida por AMAYA permite hacer una Gestión de Conocimiento eficaz, que supone la principal herramienta de Innovación para ofrecer un servicio de Asesoría en Innovación Pública aplicada, tanto internamente como a otros entes públicos.

La Agencia atiende
Información adicional

955 26 00 00. Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Índice