Open innovation Hub for Irrigation Systems in Mediterranean agriculture (HubIS) Corresponde al proyecto nacional: Polo de innovación abierta para sistemas de riego en la agricultura mediterránea (PCI2020-112085)

El objetivo del proyecto es favorecer la implantación de innovaciones destinadas a reducir la brecha de las producciones y mejorar la sostenibilidad de los sistemas de riego en la región mediterránea. Estas innovaciones incluirán nuevas herramientas y servicios para los agricultores y asociaciones de usuarios de agua, como las comunidades de regantes, e irán destinadas a aumentar la eficiencia de uso del agua, los fertilizantes y la energía. El proyecto usará una metodología basada en la acción participativa de todos los agentes implicados en el uso del agua en la agricultura. En España contará con un polo de innovación en la provincia de Huelva, concretamente en los regadíos de los frutos rojos de la comarca del Condado. 

La reducción de la brecha de las producciones y la mejora de la sostenibilidad de los sistemas de regadío de la región mediterránea es una de las necesidades de la agricultura moderna. Para ello, es necesario implantar innovaciones como las basadas en nuevas herramientas y servicios para las personas agricultoras y asociaciones de usuarios del agua, por ejemplo,las comunidades de regantes. Estas innovaciones irán destinadas a aumentar la eficiencia en el uso del agua, los fertilizantes y la energía. Para su implantación es necesaria la participación de todos los agentes implicados (empresas, comunidades de regantes, agricultores individuales y administración).

El proyecto HubIS está formado por un consorcio de 7 países (Francia, España, Portugal, Grecia, Marruecos, Túnez y Argelia). España tiene dos polos de innovación. Uno en la provincia de Huelva, concretamente en los regadíos de los frutos rojos del Condado, liderado por el IFAPA. El otro, liderado por el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) se ha implantado en la Comunidad de Regantes del Genil-Cabra, en las provincias de Córdoba y Sevilla.

En el caso del proyecto liderado por el IFAPA, hasta la fecha se han alcanzado dos resultados concretos. El primero ha sido la implicación en el proyecto de la principal comunidad de regantes de la zona, como es la Comunidad de Regantesde Palos de la Frontera. El segundo ha sido la implantación de un FabLab (laboratorio de campo) en 3 parcelas de agricultores de la zona donde se han aplicado nuevas estrategias de riego basadas en el uso de tecnologías como los sensores de humedad del suelo de bajo coste y los lisímetros de drenaje automáticos. Además,  la herramienta de programación de riegos de los frutos rojos desarrollada por el IFAPA (Riego Berry) ha sido puesta a disposición de las personas agricultoras en las fincas donde se han instalado los FabLabs. Estas herramientas han permitido aumentar la eficiencia del riego y los fertilizantes hasta valores cercanos al 80 y 90%, respectivamente.

Más información

Foto del FabLab instalado en una finca de la CCRR de Palos de la Frontera en un cultivo de fresa.

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice