LIFE Safe Crossing: Soluciones tecnológicas a los atropellos de fauna silvestre

Los atropellos de fauna silvestre son uno de los efectos más visibles de la fragmentación causada por las infraestructuras lineales de transporte.  Además de un problema de conservación, también supone un descenso de la seguridad vial al exponer a los usuarios de las carreteras a situaciones de riesgo. Con la finalidad de reducir el riesgo de atropello de fauna silvestre nace el proyecto “LIFE SAFE-CROSSING. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible es beneficiario asociado de este proyecto y en los próximos meses va a instalar en carreteras del ámbito de distribución del Lince ibérico en Andalucía 4 dispositivos AVC-PS y una barrera virtual con la finalidad de reducir el riesgo de atropello de la fauna silvestre. 

Las infraestructuras lineales de transporte contribuyen a la fragmentación de hábitats, siendo uno de sus efectos más visibles la mortalidad de la fauna silvestre por atropello y los accidentes que estas situaciones provocan. En España sólo en 2019, según la Dirección General de Tráfico, se produjeron unos 30.000 accidentes por fauna, de los cuales un 2% fueron con víctimas humanas. Ello supuso un 30% de la accidentalidad total en España.  En 2020, la siniestralidad por fauna descendió poco (1%), mientras que la movilidad se redujo un 25% como consecuencia de la pandemia. Durante los nueve primeros meses de 2021 se registraron asimismo cerca de 22.000 accidentes con fauna, un 8-9% más que en el mismo período de 2020 . 

Con objeto de proponer soluciones a este problema nace el proyecto “LIFE SAFE-CROSSING “Prevention of Animal-Vehicle Collisions: Demonstration of Best Practices targeting priority species in SE Europe”, proponiendo líneas de trabajo basadas en la tecnología y menos costosas que otras soluciones adoptadas habitualmente. Este proyecto cuenta con trece beneficiarios de distintos países: Italia, Grecia, Rumanía y España y dio comienzo en el año 2018. Las especies objetivo son osos, lobos y linces ibéricos en sus respectivas áreas de trabajo y su ejecución en Andalucía se realiza bajo la dirección de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Próximamente, al comienzo de la primavera de 2022, se instalarán 4 km de virtual fence en la carretera A-312, actualmente la vía de transporte que soporta una mayor tasa anual de mortalidad por atropello de Lince ibéricocon objeto de hacerla no sólo más segura para la fauna silvestre,  sino también para los usuarios de la vía al reducir situaciones de riesgo para los conductores. La virtual fence se compone de sensores colocados cada 50 mta ambos lados de la carretera que se activan con las luces que emiten los faros de los vehículos, emitiendo una  secuencia de alerta óptica/acústica que alerta a la fauna silvestre.

Asimismo, durante el próximo verano se  instalarán cuatro dispositivos AVC-PS en carreteras de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén con objeto de prevenir atropellos de Lince ibérico en los puntos negros donde se instalan. Estos dispositivos se ubican en el margen de la carretera y avisan con señales luminosas a los conductores y ahuyentan a la fauna silvestre con señales acústicas y luminosas cuando ambos coinciden cerca del punto de la carretera donde está instalado el dispositivo.

Para la selección de los emplazamientoS de la barrera virtual y de  los dispositivos AVC-PS se han realizado trabajos previos de campo y análisis estadísticos con la finalidad de instalarlos en aquellos lugares donde la probabilidad de atropello de Lince ibérico es mayor. Además el proyecto contempla otra serie de actuaciones de conservación, comunicación y difusión para fortalecer los resultados previstos.

También ha comenzado la instalación de  24 paneles de información vial, que tienen como objetivo atraer la atención de los conductores sobre el peligro de los accidentes de tráfico relacionados con atropellos de la fauna silvestre. Para el diseño de estos paneles se han utilizado técnicas de neuromarketing con el fin de garantizar un cierto nivel de seguridad sobre su eficacia sin tener que hacer pruebas previas.

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