Complat: la Comisión Europea da su apoyo legal y comercial a esta acción piloto liderada por Andalucía

La Comisión Europea da su apoyo a esta acción piloto para la creación de una plataforma de comunicación entre productores y consumidores en el sector agroalimentario

Como parte del proceso de digitalización del sector agroalimentario europeo que lidera Andalucía a través del partenariado temático europeo de especialización inteligente sobre Trazabilidad y Big Data en la cadena de valor agroalimentaria, la CAGPDS continúa impulsando iniciativas innovadoras como la acción piloto Complat, una plataforma de comunicación que conectará a productores y consumidores en la etapa final de la cadena de valor agroalimentaria. Junto a Andalucía participan en esta acción piloto las regiones de Extremadura (España), Emilia Romagna (Italia), Pazardzhik (Bulgaria) y South Savo (Finlandia).

El espaldarazo a este business case ha venido de la mano de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG GROW) de la Comisión Europea, mediante el apoyo de expertos para avanzar en los aspectos legales y en el plan de negocio en los próximos meses. Los responsables de la acción piloto y el Centro de Asistencia Técnica (Technical Assistance Facility for Industrial Modernisation and Investment, TAF) de DG GROW trabajan ya junto con las empresas privadas que participan en el proyecto con miras a establecer un modelo comercial y financiero sólido, que permita su óptima implementación.

Como parte de esta colaboración el 31 de octubre del pasado año tuvo lugar en la sede de la CAGPDS un encuentro con los expertos de la TAF, donde entre otros aspectos se identificaron las necesidades, retos y oportunidades del proyecto así como los posibles riesgos en el modelo de negocio y el calendario del trabajo conjunto con los expertos de la Comisión.

La empresa onubense Naturecode es la encargada de desarrollar la tecnología que se empleará en la creación de la plataforma. Esta empresa cuenta con una amplia experiencia en la trazabilidad de productos agroalimentarios mediante la utilización de códigos QR, que permiten el flujo de información entre productor y consumidor.

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